Política Juntos por el Cambio

Quieren declarar el 7 de marzo "Día por la Memoria de los Muertos por Covid"

La fecha coincide con la del primer fallecido registrado en el país por la pandemia. Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para que se declare el "Día por la Memoria de los Fallecidos por Covid".
Guillermo Abel Gómez tenía 64 años cuando el 7 de marzo de 2020 se convirtió en el primer argentino fallecido por coronavirus en el país. Un año y tres meses después, y con más de 85 mil víctimas en esa trágica lista, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para que se declare el "Día por la Memoria de los Fallecidos por Covid".

"Institúyase el 7 de marzo de cada año como 'Día por la memoria de los fallecidos por coronavirus", sostiene el primer artículo del proyecto presentado en el Congreso. Los legisladores pidieron, además, que se instale un monumento para recordar a las víctimas.

Ese jueves 7 de marzo el nombre de Guillermo Abel Gómez estuvo en boca de la mayoría de los argentinos. Era la primera víctima en el país de una pandemia que ya azotaba a Asia y a Europa, y poco después castigaría con furia a la Argentina.

Gómez había llegado desde Francia, adonde había viajado para conocer a su nieta. Es que por su militancia peronista en los '70 debió exiliarse junto a su esposa. Cuando cinco años antes de ese 7 de marzo fatal decidió regresar al país, su hija se quedó en París.

Se cree que en esa última visita se contagió. A su regreso empezaron los síntomas y pocos días después murió en el Hospital Argerich.

Según el relato de sus familiares en ese momento, el 28 de febrero comenzó a sentir "somnolencia, falta de apetito", tenía "fiebre de entre 39 y 40 grados, tos y dolor de garganta". Recién el 4 de marzo acudió al Hospital Argerich con un "cuadro de neumonía", con "insuficiencia respiratoria que requirió asistencia mecánica inmediata". Además, se informó que el paciente padecía otras patologías previas, como insuficiencia renal, diabetes hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Propongo la realización de un monumento que deberá contener simbólicamente el nombre de Guillermo Abel Gómez, primer muerto por Covid, en representación del resto de las víctimas de coronavirus", sostiene el pedido encabezado por Waldo Wolff y los diputados Hernán Berisso, Jorge Enríquez, Pablo Torello, Virginia Cornejo, Héctor Antonio Stefani, Adriana Noemí Ruarte y Luis Petri.

Y agrega: "La elección de fecha se debe a que fue ese día el que se registró en nuestro país la primera muerte afectada por el virus. Guillermo Abel Gómez había regresado de viaje el 25 de febrero, el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se presentó en un centro de salud y falleció el 7 de marzo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS