Política Coronavirus en Entre Ríos

Bajó la ocupación en terapias intensivas, tras momentos “muy críticos”

Se observa “una tendencia leve de baja de casos, pero como el nivel y la contagiosidad era muy alta, todavía no sabemos cómo se verá reflejado en el mapa epidemiológico”, dijo a Elonce TV la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó los operativos de vacunación contra el covid que se vienen desarrollando en distintos lugares de la provincia.

La funcionaria expresó en declaraciones a Elonce TV que “el plan de vacunación avanza aceleradamente. En la última semana alcanzamos a vacunar 60.000 personas en toda la provincia, con la expectativa de que hoy llegaron dosis del componente 1 y 2 de Sputnik a la cámara de frío de la Fuerza Aérea” en Paraná.

Leve baja de casos
Sobre el impacto de las restricciones, Velázquez manifestó que se observa “una tendencia leve de baja de casos en relación a la semana anterior, pero como el nivel y la contagiosidad era muy alta, todavía no sabemos cómo se verá reflejado en el mapa epidemiológico”. Asimismo, informó que “la ocupación de camas bajó. De 176 pacientes covid que teníamos el fin de semana pasado en UTI, hoy tenemos 146. De a poco vamos recuperando el equilibrio para trabajar, por el cansancio del recurso humano y por la disponibilidad de insumos que están siendo muy críticos a nivel nacional, lo que nos tensionaba la gestión que debemos realizar con eficiencia y calidad”.

Reconoció que “el fin de semana pasado fue muy crítico. Hubo horas de mucha tensión, pero pudimos dar cuenta de atención de calidad en las cuatro regiones sanitarias, rotando pacientes. Algunos servicios siguen en tensión en Gualeguay, Colón y otras localidades, pero tenemos algún margen para la rotación de pacientes”.

Clases y medidas de cuidado
Interrogada acerca de la presencialidad escolar, la ministra de Salud señaló que la decisión en cuanto al dictado de clases y las vacaciones de invierno se encuentra en “análisis. Nosotros brindamos nuestra información sanitaria y los pronósticos. Debemos tener en cuenta que nos quedan dos meses muy críticos”, debido a las bajas temperaturas.

Finalmente, subrayó que hubo “un alta tan marcada de casos que cuesta mucho bajar”, por lo que insistió en que se mantengan “los cuidados con el distanciamiento y el uso del barbijo para acompañar la campaña de vacunación. Necesitamos bajar la circulación del virus en función de la movilidad de las personas”. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS