Política

Entre Ríos fortalece con Nación políticas ambientales

El ministerio de Producción, Juan José Bahillo, y la titular de la Secretaría de Ambiente, María Daniela García, se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
El ministerio de Producción, Juan José Bahillo, y la titular de la Secretaría de Ambiente, María Daniela García, se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien fortalecieron una agenda de temas vinculadas a las políticas ambientales.

Del encuentro participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, María Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; y el secretario de Agricultura y Ganadería provincial, Lucio Amavet.

Tras la reunión que se desarrolló este miércoles, el ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, dijo que en el encuentro "fortalecimos la agenda que se ha construido durante esta gestión de trabajo en conjunto".

Destacó que "el gobernador tiene un compromiso importante con la cuestión ambiental desde la diversidad productiva que tiene nuestra provincia, también tenemos muy presente la sustentabilidad de las distintas producciones de las diferentes cadenas de valor para ir creciendo y desarrollándonos en armonía entre la producción y el ambiente".

Bahillo precisó que estuvieron trabajando sobre el Plan de Manejo del Fuego, en el marco del cual, a partir de la designación de la nueva secretaria de Ambiente, Daniela García, “empezamos con un proceso de fortalecimiento de los recursos tanto humanos como de equipamiento de esta área".

Recordó que el año pasado "pasamos por situaciones bastante angustiantes y complicadas en todo el territorio de las islas pre delta y del delta, las expectativas para este año nos indican que tenemos que ser muy cautos y precavidos preparándonos para un contexto no muy favorable. Compartimos cuáles son nuestros trabajos en territorio, las tareas de prevención, coordinación y de intervención en caso de tener, que seguramente quiero ser franco, vamos a tener algún tiempo de episodio pero ya mucho más organizado, coordinados y concientizados con los pobladores de la zona para poder proceder".

En ese sentido, mencionó que la provincia integra el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), junto a Nación y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y la Administración de Parques Nacionales donde se trabaja de forma articulada en fortalecer las estrategias de prevención.

Agregó que trabajaron sobre otros programas como es el de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el marco del cual se está ejecutando en Concordia una obra importante que prevé la construcción del Centro Ambiental Regional y el relleno sanitario del Campo del Abasto donde se tratarán alrededor de 150 toneladas diarias de residuos, beneficiando a más de 200.000 vecinos de todo el departamento.
Bahillo destacó la agenda es diversa con la cartera nacional y apuntó que "todos estos son procesos que hay que ir trabajando a través de diferentes programas que se trabajan con Ambiente de Nación".

Residuos sólidos

En lo que refiere a la gestión de residuos sólidos urbanos, Bahillo, indicó que "hay dos proyectos más similares al de Concordia, que están en evaluación. Uno en la ciudad de Paraná y otro en la zona de San José que comprende a la región y a las localidades de Ubajay, San José, Liebig y Colón. Se están definiendo las localizaciones de los mismos y después vendrá el financiamiento. Son procesos complejos y bastante largos”, precisó.

En ese marco destacó que “hoy tenemos una de las obras más importantes en el marco de este programa, en la ciudad de Concordia.

Trabajo articulado

En lo que refiere a los objetivos a llevar adelante para prevenir incendios, la secretaria de Ambiente de la provincia, María Daniela García, dijo que "uno de los principales objetivos que planteó el gobernador y el ministro, fue articular con todos los actores que tienen que ver en esto de la gestión y manejo del fuego: la gestión desde la prevención hasta el combate y post combate, la post emergencia para evaluar daños y la necesidad de recomposición y el fortalecimiento”, precisó.

En ese marco, indicó que Entre Ríos junto a Santa Fe, “que son las dos provincias que tenemos que actuar en la primera línea, con la apoyatura de Nación, estamos programando nuestras acciones en territorio en la pre, durante y pos emergencia”. Y agregó: “Creo que ese fue un objetivo claro que tuvimos y que se está cumpliendo en plazos muy cortos porque estamos ante un escenario climático de emergencia, estamos ante un situación desfavorable que podríamos llegar a tener un escenario similar al del 2020 con los incendios, pero nos encuentra mucho más fortalecidos y articulados”, valoró finalmente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS