Política Rigen hasta el 11 de junio

Covid: los parámetros que se analizan para definir cómo siguen las restricciones

Las medidas rigen hasta el 11 de junio. Analizan qué tendencia muestran los contagios. El nivel de ocupación de las camas de las unidades de terapia intensiva sigue siendo clave para la definición de las medidas.
Tras el vencimiento del DNU, el Gobierno debería definir la semana próxima si sigue con este esquema de cierres y aperturas intermitentes.
El Gobierno nacional apuesta a que en los próximos días se consolide una incipiente tendencia a la baja en los casos de coronavirus, como motivo de las últimas restricciones, al tiempo que define cómo seguir después del aislamiento estricto que rige para este fin de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de "alarma" o de "alto riesgo" epidemiológico y sanitario.

El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto, entre el 22 y el 30 de mayo; luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); un fin de semana de restricciones más duras (5 y 6 de junio); y medidas más laxas del 7 al 11 de junio. Queda por delante la aprobación en Diputados del proyecto de ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas restrictivas.
Cierres intermitentes
Así las cosas, el Gobierno debería definir la semana próxima si sigue con este esquema de cierres y aperturas intermitentes, una hoja de ruta que ya adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En tal sentido, el nivel de contagios y de ocupación de las camas de las unidades de terapia intensiva sigue siendo clave para la definición de las medidas que nuevamente se impondrán por decreto de necesidad y urgencia, si es que no se aprueba la ley.

Según especialistas y autoridades, la evaluación de esta semana es que se detuvo el aumento de casos y se registró una baja del 8 por ciento en las cifras: la semana osciló entre los 31 y 35 mil casos diarios y el viernes cerró en 30.950, muy por debajo de los 40 mil que se venían registrando la semana anterior.
Los pasos a seguir
De continuar la reducción de casos, el Gobierno buscaría reforzar el mensaje de que las medidas más duras son efectivas, en contraposición con las posturas de distritos más reacios a la aplicación de los cierres, y a suspender las clases presenciales. De hecho, la provincia gobernada por Juan Schiaretti debió volver sobre sus pasos y anunció la vuelta a fase 1 por dos semanas, más allá de la fecha del 11 de junio que estableció el DNU vigente.
Vacunas
Mientras tanto, el país superó el jueves las 18 millones de dosis recibidas y el ritmo de aplicaciones tomó un ritmo acelerado en todos los distritos de la Argentina. "Esta semana fue récord, casi 3 millones de vacunas. Ya recibieron la primera dosis más de 10 millones de personas y 3 millones completaron el esquema. Y ya tenemos el 82 por ciento de las personas mayores de 60 años vacunadas", remarcó esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
"Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60, y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, para luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años y luego de 50 a 54 con mayor riesgo de exposición para seguir bajando la mortalidad", añadió ayer Vizzotti durante la reunión virtual del Consejo Federal de Salud.
Descenso de la mortalidad
En ese encuentro se evaluaron las cifras de esta semana que marcan un descenso en la mortalidad, producto de la vacunación en marcha. En 2020 la tasa de letalidad por coronavirus fue de 2,8 por ciento, mientras que en lo que va de este año descendió a 1,4 por ciento.
A esto se suma el anuncio del comienzo de la producción local de Sputnik V. El principio activo de la vacuna llegará mañana mismo desde Moscú para dar comienzo formal a la producción en la Argentina, con el objetivo de desarrollar 500 mil dosis por semana.
Junto al principio activo, se esperan 100 mil dosis del componente 1 de la Sputnik y 400 mil del componente 2. Por su parte, la provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para acceder a 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin. Fuente: (Página12)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS