Política

El Gobierno prorrogó la intervención de la AFI por 180 días

El organismo continuará bajo mano de Cristina Caamaño, quien asumió el cargo el 23 de diciembre de 2019. Entre los argumentos expresados en el Decreto 359/2021 se afirmó que "se ha generado un programa responsable de rendición de cuentas".
El Gobierno nacional ordenó este viernes la extender la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por 180 días bajo el mando de Cristina Caamaño al observar avances en distintos objetivos de transparencia en el organismo.

Bajo el Decreto 359/2021 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández faculta prorrogar por seis meses una vez concluido el Decreto 987/2020, promulgado el pasado 10 de diciembre y que otorgada funciones a la actual interventora hasta junio.

Entre los argumentos esgrimidos para sostener la decisión, se aseguró que las intervenciones permitieron "disponer modificaciones esenciales consolidar un paradigma" que "permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere".

Asimismo, en el texto legal se destacó que se observa "la implementación de aquellos cambios necesarios para profesionalizar y democratizar el sistema de inteligencia nacional" como el fortalecimiento de "mecanismos de transparencia en el manejo de recursos", reducción de "partidas confidenciales al mínimo indispensable" y la generación de "un programa responsable de rendición de cuentas, lo que se vislumbra sobre la base de la publicidad de la información presupuestaria".

El documento considera "indispensable profundizar" las acciones para normalizar la regulación que se aplica sobre el personal abocado a tareas en las áreas administrativas, de seguridad y de inteligencia.

La extensión del plazo también "es necesario fortalecer las tareas relativas al encauzamiento institucional de las actividades vinculadas con la coordinación de los restantes organismos que conforman el Sistema de Inteligencia Nacional", fijó.

También subrayó la necesidad de "robustecer" los trabajos que la AFI lleva a cabo con organismos de Derechos Humanos y dependencias estatales para la protección y sistematización de archivos históricos relacionados al rol de entidades estatales en la última dictadura cívico-militar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS