Política Tras denuncia por cobro de oxígeno

Asumió el nuevo director del hospital de Villa Elisa

La Secretaria de Salud de la provincia, puso en funciones al nuevo director del hospital San Roque María Francou de Villa Elisa y remarcó que se realiza una auditoría contable y administrativa tras denuncia por supuesto cobro de oxígeno.
El Dr. Nahuel Martí, asumió este jueves la dirección del hospital San Roque María Francou de Villa Elisa, en el departamento Colón; mientras que Marcos Goenaga fue puesto en funciones en el hospital Perú de General Galarza (Departamento Gualeguay).

Durante el acto realizado en Villa Elisa, la secretaria de Salud, Carina Reh mencionó: “Este es un proceso que se venía gestando hace tiempo en virtud de que la Dra. Graciela Ingold había manifestado la necesidad de alejarse de las funciones por cuestiones de salud. Atendiendo a que el Dr. Martí cumplía funciones en otra repartición, tuvimos que sortear algunas situaciones administrativas pero pudimos materializar el cambio de gestión”. “Como todo cambio de gestión, y en el marco de la situación que es de público conocimiento, el Ministerio realizará una auditoría contable y administrativa para iniciar una gestión con total responsabilidad y sin sesgos ideológicos, que brinde a la comunidad respuestas sanitarias en un contexto de Pandemia donde, no es fácil, encontrar profesionales comprometidos que deseen llevar adelante la tarea de gestión”, finalizó la funcionaria en relación a la denuncia que pesa sobre la administración del nosocomio sobre el posible cobro de oxígeno a pacientes.

Respecto a la función a desarrollar en el establecimiento, Martí afirmó: “Conozco el hospital hace ya casi 7 años, por ello pienso que son fundamentales dos pilares: la atención con guardia médica permanente y calidad en la atención de enfermería, si esto está cubierto el hospital estará brindando cobertura en salud”.

Asimismo consideró: “Si a esto se le suman consultorios de diferentes especialidades o con fines directos a patologías crónicas, entonces además brindaremos atención oportuna, haremos medicina preventiva y educación en salud” y agregó que para lograr estos objetivos se trabajará “en mejorar la asistencia en estudios complementarios y llegar a la comunidad con cada programa provincial de salud o a través de iniciativas propias nacidas desde un hospital que piensa por y para la población que asiste”.

En cuanto a su desarrollo profesional, Martí realiza Medicina General y Gerontología. Se recibió a través del convenio existente entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Desde hace tres años y medio, se desempeña como médico policial para el Departamento Colón donde además se ha desempeñado en la guardia central de los hospitales San Benjamín, San José y San Roque donde asumió la dirección.

Sobre su formación, ha realizado también la especialidad en Medicina Social y Comunitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dentro del Programa Médicos Comunitarios.

Designación en Galarza
Previo al acto en Villa Elisa, Reh estuvo en Galarza y entregó al nuevo director del hospital Perú, Marcos Goenaga, la Resolución Nº 2049 que le encomienda funciones como responsable de la institución.
Al hacer uso de la palabra, Reh hizo un reconocimiento a quien estuviera ejerciendo la dirección hasta ese momento, Jeremías Reichel: “Debo hacer un agradecimiento al licenciado Reichel por lograr un consenso dentro de la institución y administrar la pandemia siguiendo siempre las normativas del ministerio” y agregó: “Deja un hospital saneado e incluso ha podido acompañar, en el proceso de aprendizaje, al nuevo director para lograr la continuidad en todos los proyectos que se había propuesto llevar adelante el director saliente”.

Por su parte el flamante nuevo funcionario referenció: “Trabajaremos para reforzar la cantidad de especialistas que asisten al hospital y poder seguir con las mejoras edilicias como extensión del oxígeno central y digitalizar la mayor cantidad de áreas. Además, la principal impronta es promover la salud en Galarza, fortaleciendo las acciones de prevención y las herramientas de autocuidado en la comunidad para que cada uno pueda mejorar su calidad de vida” y en ese sentido referenció: “Realizaremos campañas de prevención en patologías como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo e incluso de educación sexual, entre otras”.

Respecto a la trayectoria, el profesional egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 2011 e hizo la residencia en medicina interna en el hospital Español de Buenos Aires, de donde además fue jefe de residentes. Trabajó en distintos establecimientos privados e hizo guardias en hospitales nacionales como Fernández, Argerich y Clínicas. Cabe citar que desde hace un año y medio presta servicios en el hospital Perú tanto en el área Covid como en Internación y Guardia.

Cabe citar que en el acto estuvieron presentes además referentes de la Secretaría de Gobierno del municipio, integrantes de Bomberos junto a representantes de la iglesia que acompañaron con una oración y bendición. También personal del nosocomio y vecinos de la localidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS