Política PASO y elecciones legislativas

Indra ganó licitación para recuento provisorio de votos en las elecciones 2021

El Gobierno le adjudicó a la empresa española la licitación pública internacional para la contratación del "diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación" del escrutinio provisorio.
La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, concluyó la licitación para contratar el servicio de recuento provisional de resultados para los comicios de 2021 mediante un proceso realizado con altos estándares de transparencia que permitió reducir sustancialmente el costo de contratación e incorporar sugerencias y recomendación de partidos políticos, el Poder Judicial, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil.

El servicio fue adjudicado a la compañía Indra, que presentó una propuesta técnicamente apta y la oferta económicamente más conveniente para llevar adelante el servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento provisional de resultados a nivel nacional y distrital –en el caso de simultaneidad de elecciones- para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Generales.

En su oferta Indra presentó, además de una propuesta que se ajustó a los parámetros técnicos requeridos para la prestación del servicio, una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora. En relación a las elecciones de medio término de 2017, la propuesta fue un 31% menor, en dólares, respecto de la que resultó ganadora ese año.

"Con esta adjudicación concluye la etapa de contratación más importante vinculada con las elecciones de este año que quedan encaminadas para su realización con el calendario electoral vigente o las fechas que determine el Congreso de la Nación", indicó la directora nacional Electoral, Diana Quiodo.

"Este proceso de contratación introdujo un elemento inédito en la historia de la administración electoral argentina que fue la participación de todos los actores en los comicios, que aportaron sugerencias para la redacción del pliego. Esto permitió hacer una contratación del servicio de recuento provisorio más transparente y económico, pero además le devolvió al Ministerio del Interior, el ámbito natural, una función clave en todo proceso electoral que había sido cedida al Correo durante la gestión Cambiemos", precisó Quiodo.

En enero de este año, la DINE, dependiente de la cartera de Interior, publicó un anteproyecto de licitación del recuento provisorio para permitir que interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio.

En esa instancia, se recibieron 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego original que se publicó el 10 de febrero, según lo establecido en el cronograma electoral.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS