Política Pandemia

El Gobierno nacional evalúa nuevas restricciones: a qué apuntarían las medidas

"Se renovarán las vigentes" pero deslizan que probablemente haya nuevas medidas. Buscarán reforzar la baja en la circulación y acotar el margen para que no se generen reuniones sociales. Evalúan cierres fuertes los fines de semana.
El gobierno nacional analiza nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus. Alarmado por lo la alta cantidad de contagios, el Presidente evalúa un endurecimiento de las medidas.

Alberto Fernández deberá definirlo el próximo viernes, cuando vence el decreto de necesidad y urgencia. Aunque aclaran que falta toda una semana de evaluación, en el Gobierno admiten que "no es descabellado" pensar en un cierre fuerte de actividades, por un tiempo acotado, aunque estaría descartado volver a un cierre total.

Así, en Casa Rosada ratifican que "se renovarán las vigentes" pero deslizan que probablemente haya nuevas medidas. Se apunta a reforzar la baja en la circulación y a acotar el margen para que no se generen reuniones sociales. Lo que se sabe es que prorrogará el actual sistema que establece parámetros para definir la existencia de distritos de "bajo riesgo", "mediano riesgo", "alto riesgo" y la situación de "alarma epidemiológica y sanitaria".

Según confiaron cerca del jefe del Estado, hay mucha inquietud por lo que está sucediendo en algunas provincias, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En las últimos 24 horas, se sumaron 28.680 nuevos contagios -fueron 23.694 nuevos casos, ya que 4986 son de la carga atrasada de Formosa- y 505 muertos. Sin tiempos para aprobar la ley que envió al Congreso para gestionar la pandemia, que ya generó el rechazo de Juntos por el Cambio, el Presidente trabaja sobre la próxima etapa junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En el gobierno nacional están muy preocupados por los números diarios de contagios, algo que el Presidente hablará con los gobernadores en los próximos días. Los casos están por encima de lo que puede soportar el sistema de salud. Según contó el Presidente, "se observa una suerte de amesetamiento un poco por debajo, pero necesitamos bajar más".

Por el momento, la idea es que no haya cambios respecto a las escuelas. Las clases serán virtuales en los distritos más afectados por los contagios.

Otro punto que mantendrá el próximo DNU es la potestad para que los mandatarios provinciales puedan tomar decisiones adicionales "focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de prevenir y contener los contagios de Covid-19".

Posible cierre fuerte los fines de semana
Según la clasificación epidemiológica que publica el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, hoy no hay prácticamente provincias sin distritos en estado de alarma además de la Ciudad y los 40 municipios que integran el Gran Buenos Aires.

"La situación es muy delicada", describió un funcionario con despacho en la Casa Rosada.

Los próximos días será clave para la definición. Es que además de los números, el Presidente busca unificar criterios con los gobernadores, algo que, en los últimos meses, no logró.

"Se va a analizar lo que resta de esta semana y primero veremos qué medidas toman desde los distritos, porque hay algunas provincias, como Córdoba, Santa Fe y Neuquén que ya anunciaron restricciones, pero estamos en niveles muy preocupantes de contagios", explicó un funcionario con despacho a metros del Presidente.

Al mismo tiempo, para cortar con el relajamiento social por fuera de las actividades laborales, surge una medida alternativa en evaluación, que ya se discutió semanas atrás, pero que finalmente no tuvo consenso en el Gobierno: un "lockdown" o cierre fuerte el fin de semana.
Fuente: Clarín y La Nación

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS