Política Sobre tablas

Senado convirtió en ley el Régimen de acceso seguro al cannabis medicinal

Se aprobó sobre tablas el proyecto de ley de autoría de la diputada Silvia Moreno y del diputado Néstor Loggio, por el que se crea el Régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéutico y sus derivados.
Durante la jornada legislativa se aprobó sobre tablas el proyecto de ley de autoría de la diputada Silvia Moreno y del diputado Néstor Loggio, por el que se crea el Régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados, con el fin de garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas a las que se les indique su uso para dicho fines. Expediente Nº 24.789. Un proyecto que fue promovido y acompañado por la diputada nacional Carolina Gaillard. La iniciativa tiene como principal objetivo la protección de la salud integral, entendida como un derecho humano fundamental en el territorio provincial, mediante el acceso a la planta de cannabis y sus derivados.

La senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista), quien preside la Comisión de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, se refirió al proyecto.

Las y los legisladores aprobaron sobre tablas el proyecto de ley de autoría del senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) en coautoría con la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) y los senadores Marcelo Berthet (San Salvador- Frente Justicialista) y Daniel Olano (Islas del Ibicuy- Frente Justicialista), por el que se incorpora de manera obligatoria la enseñanza de la "Maniobra de Heimlich", a la currícula escolar de Nivel Secundario para quinto y sexto año de todas las instituciones educativas y el sexto y séptimo año de las Escuelas de Enseñanza Técnica, Agrotécnica y personal docente de todos los niveles educativos de la Provincia. Expediente Nº 13.902.

Al respecto, el senador Gay hizo una breve descripción de la conformación de la iniciativa e indicó que es un proyecto "sencillo pero fundamental". Se trata de un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando. Si está solo y se está ahogando, puede tratar de desplazar el objeto en su garganta o laringe realizando la maniobra de Heimlich usted mismo. "Este proyecto busca salvar vidas", subrayó el senador por el departamento Concordia. Y agregó: "A la solidaridad la necesitamos hoy más que nunca".

Seguidamente, el legislador hizo referencia a su estado de salud y recuperación tras haber contraído Covid-19. "En lo personal, es de público conocimiento que pasé momentos difíciles. Por eso le doy gracias a Dios, a la familia y a los profesionales de salud por estar acá. En la vida, uno se da cuenta que la necesita y quiere vivir cuando está en un momento difícil y no dimensiona por lo que está pasando. Por eso hay que reiterar el tema de los cuidados y ser solidarios y ser solidario es cuidar al otro", expresó Gay tras destacar los esfuerzos que hacen el gobierno nacional, el gobierno provincial y gobiernos locales en esta pandemia frente a la batalla contra el coronavirus.

Asimismo, las y los senadores aprobaron el proyecto de ley de autoría del diputado Néstor Loggio y del diputado Juan Navarro y la diputada Silvia Moreno, por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 27.506. Creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Expediente Nº 24.647.
Otros proyectos

El proyecto de Declaración de autoría del senador Juan Carlos Kloss (Paraná- Frente Justicialista), por el que se declara de Interés del Senado, las "Jornadas Culturales Eslovenas en Idioma Español. Celebrando 30 años vida independiente", a desarrollarse en el mes de junio del corriente de manera virtual por la Fundación Slovenski Dhu. Expediente Nº 14.011.

El proyecto de Declaración de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), por el que se declara de Interés Educativo del Honorable Senado, la Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, llevada a cabo de manera conjunta por la Universidad Tecnológica Nacional (sede Paraná), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Entre Ríos y el Centro de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos. Expediente Nº 14.013

El proyecto de Declaración de autoría de la senadora por el departamento Diamante, Claudia Gieco (Frente Justicialista), por el que se declara de Interés Cultural e Histórico del Honorable Senado, la 3° edición de la obra literaria "Del otro lado de la Mirilla", realizada por la Asociación Civil El Periscopio en el mes de marzo del 2021. Expediente Nº 14.014

El proyecto de Declaración de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), por el que se declara de Interés Educativo e Institucional del Honorable Senado, las "XXXVIII Jornadas Argentinas de Botánica", a desarrollarse bajo la modalidad On-line, los días 6, 7 y 8 del mes de septiembre del año 2021. Expediente Nº 14.015.

El proyecto de Declaración de autoría de la senadora Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista), por el que se declara de Interés Histórico y Social del Senado, el Almacén de Ramos Generales "Don Bacre" de la ciudad de Nogoyá, destacando la labor solidaria de sus propietarios. Expediente Nº 14.017
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS