Política Clases en Entre Ríos

Stratta: "El lunes vuelve la presencialidad a las escuelas entrerrianas"

La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, confirmó que desde el lunes se retoma la presencialidad en toda la provincia. “Hay una vocación de poder sostener la presencialidad”, afirmó a Elonce TV.
La vicegobernadora, Laura Stratta, estuvo en el programa Buenas Noches, de Elonce TV, donde ratificó que el lunes 10 de mayo “volverán las clases presenciales en todas las localidades de la provincia".

Cabe recordar que la medida de suspender la presencialidad, que inició este lunes y finaliza el viernes, abarca instituciones de Paraná y zona, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José.

“El gobierno de la provincia viene monitoreando día a día, se toman decisiones respecto a la situación sanitaria, epidemiológica. En las últimas semanas hubo mucha ocupación de camas, hay circulación de las nuevas cepas. Hemos ido tomando decisiones en función de la realidad de la provincia, del territorio, de la geografía medidas focalizadas, transitorias, que apuntan a trabajar donde están las situaciones más complejas”, dijo.

Se refirió a la “implementación de la circulación nocturna, que muchas provincias recién están implementando ahora. Nosotros ya lo hicimos a principio de enero. Fuimos una provincia que avanzó en la restricción de las reuniones sociales, la no permanencia a partir de las 20 en espacios públicos. Con los indicadores que venían en aumento creemos que tenemos que seguir sosteniendo el sistema sanitario, que pueda atender a las y los entrerrianos. No hablamos solo de infraestructura, sino de recurso humano”.

Respecto a las clases, señaló que “necesitábamos bajar la circulación y por eso se decidió suspender la presencialidad por una semana, son cinco días y se retoman las clases en las escuelas el lunes. Son medidas complementarias a las que ya veníamos tomando”.

“Se busca bajar la circulación de personas, bajar la circulación del virus, el nivel de contagio y de camas. Hoy hay más personas jóvenes contagiadas. Queríamos reducir la circulación. Martín Müller se reunió con un grupo de padres y acordaron conformar una mesa de diálogo. Son decisiones muy difíciles de tomar. Asumimos que la educación es neurálgica, entendemos que el año que pasó aumentó la desigualdad entre quienes no se podían conectar y quienes sí. Tenemos una presencialidad administrada que se trabajó con las instituciones educativas, el COES, el CGE. Intentamos cerrar lo menos posible, pero trabajar sobre medidas focalizadas y en un tiempo determinado”, resaltó.
En ese sentido, manifestó que “hay una vocación de poder sostener la presencialidad, la situación económica. La pandemia tiene una dimensión social y también económica. En ese equilibrio que intentamos sostener, las medidas fueron en el marco de un proceso que nos permita descomprimir y a la vez aumentar la campaña de vacunación”.

“La pandemia movió todos los escenarios posibles. Esperábamos la segunda ola para más adelante y llegó anticipadamente. Estamos muy cerca de CABA, del corredor del río Uruguay y eso afecta. Tomamos restricciones sobre nueve localidades que más complicaciones tenían. Mientras tanto avanzamos en la vacunación, en fortalecer el sistema incorporando camas. El estado está permanentemente viendo qué más hacer para revertir lo que esta pandemia nos plantea”, dijo.

Resaltó que “hicimos un esfuerzo enorme por ofrecerle a los docentes un salario más digno, queremos que el impacto en la dimensión educativa, social y económica sea el menor posible, pero tenemos que asumir que estamos en pandemia y en uno de los momentos más álgidos”.

Pidió hacer especial hincapié en “la responsabilidad individual. Hay un estado que está controlando, pero no puede controlarlo todo. Necesitamos de la corresponsabilidad, que todos seamos responsables. Estamos en una situación complicada. Es imposible trabajar en una dimensión sin mirar las otras. Hay que cumplir los protocolos y los aforos”.

Hay que gestionar la pandemia con empatía y solidaridad. No queremos perder vidas, es un momento muy doloroso. Se toman decisiones, se busca el equilibrio”, agregó.

Sobre la vacunación, expresó que “nos gustaría estar mucho más avanzados, pero dependemos de los acuerdos que se hizo en nación y que se puedan cumplir con la llegada de vacunas. Es un problema mundial, a muy pocos países les llegan vacunas”.

El lunes vuelve la presencialidad a las escuelas entrerrianas. Sostenemos el diálogo. Se entienden las dudas, los miedos de los padres. Necesitamos cumplir los protocolos, los aforos, es toda una red de cuidados, nadie se salva solo. La pandemia nos interpela para pensar en todas las dimensiones. Hay que transitar este camino con responsabilidad y compromiso”, finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS