Política Coronavirus

Velázquez: “Entre Ríos atraviesa el momento de mayor crecimiento de casos”

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario donde la ocupación de camas es muy alta y la demanda de los insumos para la atención de pacientes es incesante.
En virtud del contexto sanitario acuciante, la ministra de Salud Sonia Velázquez afirmó que Entre Ríos atraviesa el momento de mayor crecimiento de casos de Covid-19, lo que deriva en una ocupación prolongada de camas, y en una demanda incesante de insumos como el oxígeno.


“Nos encontramos en el momento de mayor crecimiento de casos, sobre todo en la ciudad de Paraná y también en la provincia. Durante el fin de semana vivimos los momentos de mayor tensión en nuestro sistema de salud”, expresó la ministra de Salud.

Si bien Velázquez aclaró que en 2020 se duplicó el número de camas para las internaciones de terapia intensiva, servicios críticos y moderados donde también se capacitó a todo el personal, actualmente se necesita controlar el índice de ocupación, y volver a tener un equilibro de casos de 100 a 150 diarios, y de esta manera se lograría manejar las unidades. Respecto al impacto del aumento de casos en los ingresos y permanencias en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), la titular de la cartera sanitaria consideró que, a más número de casos, mayor es la tensión del sistema de salud. Concretamente: “De 10 casos podemos tener 2 pacientes que ingresan a las terapias intensivas. Ese número de casos acumulados, teniendo en cuenta la permanencia de los pacientes en las terapias o en los servicios moderados y críticos, hace que los servicios de salud no tengan un drenaje estimado. Por eso es que se tensiona tan rápido el sistema de salud cuando tenemos 600 o 700 casos”, sostuvo Velázquez. En esta línea, se refirió al esfuerzo del personal y manifestó: “Tenemos un recurso humano que no solamente es finito, sino que en el caso particular del especialista en terapia intensiva lleva no menos de 10 años poder formarlo”.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS