Política Acuerdo paritario

Los argumentos de ATE y UPCN tras aceptar el ofrecimiento salarial de Provincia

Los representantes de los sindicatos que nuclean a los estatales entrerrianos argumentaron a Elonce TV los motivos por los que aceptaron el ofrecimiento salarial de Provincia.
Los gremios estatales aceptaron la propuesta salarial para este año que el Gobierno provincial presentó en la mesa paritaria. La propuesta contempla incrementos superiores al 30 por ciento para el sector salud. En septiembre se volverá a analizar la situación del sector. “Después de un análisis de la situación salarial, la problemática de los trabajadores y a efectos de que puedan recibir una mejora salarial de acuerdo a la propuesta del gobierno provincial, la misma se aceptó a los efectos de que se liquide y que se avance en este sentido”, comunicó a Elonce TV la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

“La atención en la discusión se puso en los sectores críticos, principalmente Salud que es un sector por el que seguiremos dando pelea porque es el más complicado, sobre todo en este tiempo de pandemia”, prometió.
Según comunicó, durante el encuentro, “UPCN manifestó la necesidad imperiosa de que se reabra la paritaria sectorial de Salud para que las condiciones laborales de los trabajadores sean atendidas en ese ámbito”.

“Hay algunos conceptos que mejoran en términos generales la propuesta salarial para el área de Salud con códigos específicos”, informó al mencionar “el código de riesgo que impacta en el código Covid y para los trabajadores del escalafón general y enfermería, el código 234 que se relaciona con la complejidad de los hospitales”.

“Y para los profesionales de la carrera asistencial sanitaria, la incorporación del código 022 que paga el título universitario de grado y es un incremento significativo que se incorpora a los salarios de Salud”, indicó.

“Si bien la propuesta fue declarada insuficiente, porque los trabajadores tienen necesidades mayores de las que se tratan en la paritaria, es preciso que reciban una mejora en sus remuneraciones”, sentenció.
Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, señaló que “no se logró” el aumento del porcentaje del primer tramo del incremento salarial como lo habían planteado en la reunión anterior, pero resaltó en declaraciones a Elonce TV que “es muy importante que hayamos logrado que la paritaria se vuelva a abrir en septiembre. Eso era clave y así lo resolvió el plenario de secretarios generales. Para nosotros eso era casi determinante”.

Acotó que “también es importante llevarnos la fecha para empezar a construir el instructivo de pase a planta. Nos queda la sensación de que en el sector de Salud no está definida la fecha. Es urgente la paritaria del sector y lo seguiremos planteando”, advirtió, al tiempo que admitió que “Quedan pendientes algunos sectores como los enfermeros que no son profesionales universitarios”. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS