Política Reunión del Cofesa

Ministros de Salud del país, preocupados por suba de casos y el accionar social

Mostraron su preocupación ante la ocupación creciente de camas de terapia intensiva. Coincidieron en la necesidad de intensificar medidas y fortalecer los controles para evitar la saturación del sistema sanitario.
Las ministros de Salud provinciales mostraron su preocupación ante la ocupación creciente de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones por la pandemia del coronavirus, y coincidieron en la necesidad de intensificar medidas y fortalecer los controles para evitar la saturación del sistema sanitario, tanto a nivel público como privado.

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado esta tarde por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, las máximas autoridades sanitarias de todo el país remarcaron la necesidad de implementar medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas como vía para minimizar el crecimiento exponencial del número de casos de Covid-19, informaron fuentes oficiales.

Vizzotti dijo durante la reunión virtual entre el Gabinete de la cartera sanitaria nacional y los ministros de Salud que "el número de casos y su velocidad de aumento ya superó el pico máximo de la primera ola, con una pendiente mucho más acelerada que en el peor momento de 2020", y subrayó la importancia de trabajar con consenso federal y evidencia científica.

"Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso", dijo la funcionaria.

"Tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto, no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisión viral en el territorio para disminuir el número de casos en todas las edades", explicó Vizzotti.

En ese sentido, si bien indicó que la zona geográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se ha registrado el 54% de los nuevos casos- es el epicentro de la pandemia en Argentina, casi el 56% de los departamentos de la Argentina alcanzaron la categoría sanitaria de alto riesgo.

En esa línea, y frente a la manifiesta preocupación de sus pares, Vizzotti incentivó a hacer uso de la potestad que el Decreto de Necesidad y Urgencia del 7 de abril emitido por el presidente Alberto Fernández otorga a las autoridades provinciales y municipales para aplicar medidas focalizadas en relación a su situación epidemiológica.

Y, en ese sentido, garantizó el acompañamiento de la cartera nacional frente a medidas intensificadas y transitorias que permitan desacelerar el ritmo de contagio mientras avanza el plan de vacunación en todo el país para proteger a los grupos que tienen alguna condición de riesgo, señalaron las fuentes.

Respecto al avance de la vacunación, que ya supera los 6,5 millones de dosis aplicadas, la ministra instó a las provincias a mantener el ritmo y detalló que el 74% de los mayores de 70 años de edad ya recibió la primera dosis de la vacuna, como así también el 69% de los mayores de 80 años y el 36% del grupo entre 60 y 69 años.

Junto a la ministra estuvieron los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

El reporte de esta tarde del Monitor Público de Vacunación, informó que desde diciembre pasado ya se distribuyeron en todo el país 8.057.108 vacunas y fueron aplicadas 6.642.655, de las cuales 5.802.919 de ellas corresponden a la primera dosis y 839.736 a la segunda.

En tanto, el Ministerio de Salud consignó hoy 25.932 nuevos contagios de Covid y 291 muertes en las últimas 24 horas, con lo que alcanzaron a 2.769.552 los contagiados y a 60.083 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Además, la cartera sanitaria indicó que son 4.492 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 65,5% en el país y del 75,4% en el AMBA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS