Política Salario

Fue homologado el acuerdo paritario docente: las posturas del CGE y los gremios

Fue homologado el acuerdo al que arribaron el Ejecutivo entrerriano y los gremios docentes. Para Müller es “un aliciente” y para Pagani, “una garantía”. Lo que explicó a Elonce TV sobre la presencialidad en escuelas.
Fue homologado el acuerdo paritario al que arribaron el Ejecutivo entrerriano y los gremios docentes; fue este martes en la sede de la secretaría provincial de Trabajo, en Paraná.

La propuesta consiste en un incremento de 8 puntos (eran 5 en la propuesta anterior) en mayo (sobre los haberes de febrero que ya registran el aumento anterior), 7 puntos en julio, otros 10 por ciento en septiembre y, por último, 10 puntos en octubre (la propuesta anterior era noviembre). Lo que totaliza un incremento anual del 35 por ciento.
Además, se aumentará el código de compensación por traslado (N° 029) en un 20 por ciento en mayo, y luego evolucionará de la misma manera que los incrementos salariales previstos durante el año.

“Simboliza cerrar provisoriamente, porque el diálogo se sostiene en el tiempo, esta etapa que comenzó en enero con la voluntad de parte del gobierno en un año en el que la escuela representa un gran desafío sobre todo pensando en una presencialidad plena luego del 2020”, valoró a Elonce TV el titular del CGE, Martín Müller.
“Esto se refleja en un esfuerzo económico de parte de la provincia, que afortunadamente fue aceptado por los sindicatos docentes”, indicó el funcionario al destacar: “Formalizar el acuerdo es un aliciente ante el contexto que atravesamos”.

En la oportunidad, aclaró que “lo salarial y los otros ítems que tienen que ver con códigos y equitación de sueldos, esos temas que son demandas del gremio, quedaron expresadas por escrito y los sostenemos públicamente”.

“La voluntad de diálogo es permanente más aún en un contexto de tanta incertidumbre como la que atravesamos”, prometió Müller. Consultado al titular del CGE por la postura de Agmer, desde donde se pidió no continuar con la presencialidad en el contexto de pandemia, éste aclaró: “Los indicadores de la plataforma Cuidar Escuela no son para alarmarse. Y sostenemos que la actividad escolar no es un ámbito esencialmente de contagio, por lo cual, la provincia está en condiciones de sostener la presencialidad”.

“La suspensión de clases tiene que ir unida a una decisión sanitaria en términos de zonas geográficas que estén siendo impactas por la circulación social2, indicó al respecto.
La valoración de los gremios docentes
“Homologar el acuerdo en el ámbito de la paritaria le da fuerza de ley y otras garantías”, ponderó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

Al cual, el secretario general de Amer, Andrés Bessel, sumó que “en la última parte del acta figura que el gobierno estará en condiciones o acepta la posibilidad de nuevamente convocarnos si hay una acción en la economía que afecte el salario”.

Por su parte, la secretaria general de UDA, Mirta Raya, se mostró “satisfecha” por el acuerdo logrado. “No era lo ideal, pero es lo que hay. Y lo bueno es que podemos seguir la mesa de condiciones salariales adecuando la situación”, acotó al remarcar: “Necesitamos que todo el personal docente esté vacunado”.

Sobre el pedido de cierre de las escuelas

“Donde hay lugares de transmisión comunitaria, hay que cerrar durante 15 días porque hay que evitar la circulación de personas. Y está claro que una escuela abierta implica la circulación de docentes, alumnos, padres, el transporte escolar”, argumentó Pagani. “En el departamento Colón hay que suspender las clases de forma urgente. Son 73 burbujas las desactivadas, por lo tanto, son mil personas aisladas”, justició en ese sentido. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS