Política Sistema sanitario

Establecimientos de salud públicos y privados de Paraná unifican lineamientos

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió el encuentro que convocó a referentes de los principales hospitales, clínicas y sanatorios, en el que se abordaron los lineamientos generales para el rediseño de la Red Asistencial Integrada.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió el encuentro que convocó a referentes de los principales hospitales, clínicas y sanatorios de la ciudad de Paraná, en el que se abordaron los lineamientos generales para el rediseño de la Red Asistencial Integrada Pública-Privada en contexto de Pandemia

Este miércoles se desarrolló un encuentro de trabajo que reunió, de forma presencial y vía Zoom, a los principales actores de la red asistencial integrada público-privada de la capital provincial para unificar criterios de abordaje en el contexto actual. La instancia, que fue presidida por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, contó con la participación de autoridades de los hospitales San Martín, De la Baxada y Militar, la Clínica Modelo y el Sanatorio La Entrerriana; como así también el equipo de gestión de la cartera.

La ministra Velázquez señaló: “Realizamos esta convocatoria para poder retomar un trabajo más dinámico en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica en el contexto actual de Pandemia”. La funcionaria agregó: “Sabemos que los equipos están cansados, ha sido más de un año ininterrumpido de trabajo, por eso el espíritu del encuentro surge de la necesidad de establecer una dinámica más fluida teniendo muy en cuenta las lecciones aprendidas, la necesidad de revisión de los protocolos si fuese necesario y el camino de atención del paciente Covid y no Covid, tanto en la posta respiratoria, en el circuito de Atención Clínica y en las unidades críticas como también en la red de derivación de los pacientes, para poder complementarnos de la mejor manera posible, teniendo en cuenta además que el sistema de salud ya se expandió todo lo que podía expandirse”.

En la oportunidad se abordaron los lineamientos generales en torno al sistema de atención; se precisó la intervención de cada efector de salud dentro de la red asistencial y los canales de comunicación y coordinación; se retomó la vigencia de la financiación del Programa Sumar a la red asistencial Covid público-privado; y se trató el dinamismo de la situación epidemiológica como determinante de la capacidad de respuesta asistencial.

Velázquez indicó que se trató de la primera convocatoria para instaurar este espacio de trabajo mancomunado, y la intención es realizarlo de forma periódica. “Se buscó trabajar en los diferentes ejes en función de poder aplicar lo aprendido durante el último año, para poder fortalecer las estrategias y circuitos de atención sanitaria sin dejar de tener en cuenta el contexto actual”.

Cabe señalar que la situación es muy diferente respecto de abril de año pasado, cuando la población se encontraba en cuarentena: actualmente se ha reincorporado la atención de las demás patologías y Entre Ríos no ha suspendido las cirugías programadas, lo que plantea la necesidad de trabajar coordinadamente en el circuito y la red de atención. Sumado a esto, en esta etapa las escuelas mantienen la presencialidad.

Por su parte, tanto desde el hospital San Martín (que por la complejidad es el efector de referencia), como también en mayor o menor medida en los demás establecimientos, se manifestó que se observó un aumento en el número de consultas por posta respiratoria, y que se ha triplicado la positividad en las muestras analizadas.

Finalmente, durante el encuentro se hizo hincapié en los criterios de hisopado y derivación, con la premisa en poder descomprimir la demanda al hospital de referencia. En este sentido, se acordó que durante la mañana de este jueves (15 de abril) se llevará a cabo una nueva reunión, con los coordinadores técnicos de los servicios de guardias de las Unidades de Terapia Intensiva a fin de aunar criterios y procesos de trabajo tanto para la etapa diagnóstica del paciente (criterios de hisopado) como para la etapa de atención clínica y de alta complejidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS