Política Se realizarán este domingo

Exceptúan de medidas contra el coronavirus a votantes por elecciones de Perú

El Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento de las nuevas medidas para mitigar los contagios de coronavirus a los votantes y al personal afectado a los comicios correspondientes a las elecciones generales de Perú.
"Exceptúase de las prohibiciones dispuestas por el artículo 16 del Decreto N° 235 del 8 de abril de 2021 a los votantes y al personal afectado a los comicios correspondientes a las Elecciones Generales de la República del Perú, a realizarse en el territorio de la República Argentina el día 11 de abril de 2021", indica la Decisión Administrativa 345/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La decisión se toma "al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores que el desarrollo del mencionado acto comicial requiera", agrega el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En los considerandos las autoridades recuerdan que "por Decreto N° 235/21 se establecieron medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, que deben cumplir todas las personas, a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 30 de abril de 2021, inclusive".

Al tiempo que señalaron que "la Embajada de la Perú ha solicitado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto autorización al Gobierno argentino para la realización de los comicios correspondientes" a "desarrollarse en locales de votación en distintas ciudades argentinas, para el sufragio de ciudadanas peruanas y ciudadanos peruanos residentes en territorio argentino".

En tanto, "el Embajador de la República del Perú en la República Argentina realizó una presentación con los detalles logísticos y organizacionales del acto electoral en nuestro país y acompañó al efecto el proyecto de "Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales del Perú 2021".

Por estos motivos, las autoridades concluyen en la aprobación del "Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales del Perú 2021", elaborado por dicho Estado y autorizado por el Ministerio de Salud.

Los desplazamientos en el servicio público de transporte de pasajeros de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas.

Las personas alcanzadas por la medida deberán tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19", en un campo específico denominado "Voto Exterior", habilitado en el link: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar.

Perú celebrará mañana elecciones generales con la única certeza de que la Presidencia se resolverá en segunda vuelta, dentro de dos meses, y con la incógnita sin precedentes de quiénes competirán en el balotaje, para el que las últimas encuestas de intención de voto mostraron en carrera a entre seis y siete candidatos de los 18 que se postulan.

Télam.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS