Política PASO y las Generales

Gobierno acercó borrador a la oposición para postergar elecciones por única vez

Tras la reunión en Diputados, el Gobierno envió este viernes a Juntos por el Cambio un borrador del proyecto de ley que propone postergar las PASO y las generales "por única vez" a raíz de la pandemia de coronavirus.
Según el texto al que tuvo acceso NA, las primarias serán el segundo domingo de septiembre (12) y las generales segundo domingo de noviembre (14).

Además, "el inicio de campaña será 45 días antes de la elección".

"Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación", argumenta el borrador.

"Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos", indica el primer proyecto.

Y agrega: "En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus".

Este jueves en Diputados se reunieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con los jefes de bloque del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López, respectivamente.

Allí se acordó avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso.

Esta comisión, además, está pensada para monitorear y analizar los distintos indicadores de salud, y también las acciones con el Comité Operativo de Emergencia (COE).

En la reunión también se habló puntualmente del proyecto de un sector del radicalismo (de Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo) que propone la postergación de un mes de las PASO y la elección general.

En base a eso, el ministro envió este viernes a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio una propuesta borrador para modificar el calendario electoral.

Por otra parte, ante el planteo opositor de realizar una serie de reformas al sistema electoral, "el ministro aclaró que los cambios en la metodología son impracticables con un calendario electoral en marcha", supo NA de fuentes oficiales.

No obstante, "se resolvió avanzar en la integración de una comisión para que el Congreso y el Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino".


NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS