Política La pandemia en Argentina

Tarragona: “son medidas focalizadas en función de la situación epidemiológica”

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Elonce TV que se implementarán “medidas puntuales, centradas en la realidad epidemiológica de cada lugar”. Afirmó que se deben reforzar las acciones de cuidado.
Mientras se espera la publicación del DNU, sobre las nuevas medidas para reducir la cantidad de contagios por coronavirus, Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Carla Vizzotti, dialogó con Elonce TV y aclaró que las nuevas disposiciones se toman de manera focalizada y puntulal, en consonancia con “la realidad epidemiológica de cada lugar”.
Alto riesgo
En su diálogo con Elonce TV, Tarragona confirmó que “Entre Ríos tiene cinco departamentos en alto riesgo epidemiológico y hay otros departamentos que están en riesgo medio”.
Al respecto, dijo que “se aplican medidas de cuidado en lugares que son de alto riesgo y a decisión de las jurisdicciones, las medidas que se definen para departamentos que no están en alto riesgo o, que tengan menos de 40 mil habitantes, porque la situación es particularmente diferente”, sostuvo.
Sobre la segunda ola
En referencia a la evaluación de la segunda ola, la funcionaria sostuvo que “con el coronavirus se deben analizar muchos factores, pero uno de ellos, es el relajamiento. Es decir, más allá, que las personas piensan que nos estamos cuidando, se nota que no nos estamos cuidando lo suficiente, porque todos vemos cómo es el movimiento en las calles, en las actividades al aire libre o en las reuniones sociales”, dijo a Elonce TV y señaló: “esos, son factores que contribuyen al incremento del número de contagios, que es una situación que ha pasado en todo el mundo, no solamente en Argentina”.
Picos de contagios
Tarragona también analizó que “el comportamiento cíclico del virus y eso también ha pasado en todos los países, porque si se observa la curva del resto de los países, se va a ver que en todos los casos hay picos y valles a lo largo del tiempo”, afirmó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud y resaltó que “por eso, debemos extremar los cuidados y avanzar con el plan de vacunación para que esta segunda ola, impacte lo menos posible en la mortalidad y en las situaciones graves de enfermedad”.
Nuevas cepas
Consultada por la aparición en el país de la cepa de Manaos y de la británica, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que “que se haya detectado la presencia de esos nuevos linajes en Argentina, no significa que haya transmisión comunitaria de las mismas”, dijo a Elonce TV y aclaró que “si bien, han aparecido algunos casos sin nexo epidemiológico, y esto ya se ha interpretado como transmisión de la nueva cepa, lo cierto, es que aún no tenemos confirmación de ello. Ha habido casos de personas que han viajado que no se han podido vincular y eso, es lo que nos hace estar atentos y en alerta”, remarcó.

“Creemos que no hay ninguna posibilidad de impedir que aparezcan estos nuevos linajes del coronavirus en Argentina, pero necesitamos retrasar todo lo posible esa transmisión local para tener tiempo y poder proteger a las personas que tienen más riesgo”, sostuvo Tarragona.
Vacunas
En referencia a la vacunación y la llegada de nuevas dosis, Tarragona subrayó que “no tenemos confirmación todavía de cuándo van a llegar nuevas dosis, porque sabido es que, todos los compromisos que los proveedores asumieron, no fueron cumplimentados en tiempo y forma”, dijo a Elonce TV y agregó que “sabemos que eso genera mucha expectativa por parte de la población, pero estamos trabajando diariamente, para conseguir que lleguen las dosis que necesitamos”, remarcó la funcionaria nacional.
Nuevas medidas
En referencia a las nuevas medidas que se dispondrán desde este viernes, Tarragona aclaró que “en esta instancia, estamos hablando de medidas de cuidado y de prevención, porque lo que se dispuso ayer, no son restricciones, sino una reducción de actividades que están identificadas y que generan mayor riesgo”, remarcó. Al respecto, se aclaró que “no se están tomando medidas con las actividades industriales, comerciales y productivas, porque ya sabemos que no son las que generan la mayor cantidad de contagios”, señaló a Elonce TV y aclaró que “ya hemos aprendido que las medidas que se toman de manera general, uniformes y aplicadas a nivel país, tampoco son las que nos generan los mejores resultados”, subrayó Tarragona.
Situaciones particulares
Por tal motivo, aclaró que ahora se implementan “medidas puntuales, focalizadas, en unidades mínimas y con situaciones particulares de cada jurisdicción, distrito o departamento, para ir evaluando permanentemente, la necesidad de profundizar algunas medidas o no, en función de la situación epidemiológica de cada localidad”, indicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, Tarragona aclaró que “no es lo mismo lo que pasa en los grandes centros urbanos que en el resto del interior o, en las provincias y por eso, se ha trabajado en medidas focalizadas y centradas en la realidad epidemiológica de cada lugar”, concluyó. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS