Política En el Senado entrerriano

Realizaron audiencias públicas para cargos en la Cámara de Casación de Concordia

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado llevó adelante este miércoles las audiencias públicas para evaluar a los aspirantes a Vocal de Cámara de Casación Penal de Concordia. Participaron Giorgio, Perroud y Bruzzo.
En el recinto de la Cámara estuvieron el presidente de la Comisión, Horacio Amavet ( Uruguay- Frente Justicialista), Nancy Miranda ( Federal- Frente Justicialista) y Rubén Dal Molín (Federación- Cambiemos). De manera remota participaron Marcelo Berthet (San Salvador- Frente Justicialista), Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista) y Gastón Bagnat (Victoria- Cambiemos).

En primer término expuso María del Luján Giorgio, que se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1997. Ejerció la profesión liberal durante nueve años. Se desempeñó en la asesoría legal de la Fiscalía de Estado Municipal de Concordia en 2003. Luego ingresó al Poder Judicial de Entre Ríos en 2005. Allí se desempeñó como defensora suplente y titular de juzgados de Pobres y Menores de Concordia. Fue secretaria de juzgado y actualmente está a cargo del Despacho del Juzgado de Garantías Nº 3 de Concordia. Durante la audiencia refirió haber realizado un postgrado en Derecho Procesal Civil de la Universidad Nacional del Litoral y especialista en Derecho Procesal Penal y en magistratura judicial en UNR, entre otros aspectos.
La postulante respondió las preguntas de las y los senadores referidas a su metodología de trabajo, el cumplimiento de los plazos judiciales, el mecanismo de selección del Consejo de la Magistratura, la implementación de la policía judicial y la función auxiliar del Poder Judicial que desempeña la fuerza policial provincial. También le consultaron sobre las propuestas de agravamiento de las penas para determinados delitos.

Posteriormente respondió a las preguntas de los senadores el postulante Darío Gustavo Perroud, quien recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1995. Durante 14 años ejerció la profesión liberal en el fuero penal. En 2009 ingresó al Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos desempeñándose en la ciudad de Concordia como Defensor Titular de la Defensoría de Pobres y Menores y en el 2012 fue suplente del Juzgado de Garantía de Concordia. Desde el 2018 ocupa el cargo de Vocal de la Sala 2 de la Cámara de Casación de Concordia. Realizó estudios de posgrado en Derecho Procesal Penal y en Derecho Penal, ambas especializaciones cursadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL; también realizó diversos cursos de actualización.
El postulante respondió a preguntas formuladas por los senadores referidas a su situación patrimonial, motivaciones personales y profesionales, planes de trabajo y desafíos. Además, se le preguntó su opinión respecto al sistema y funcionamiento del Consejo de la Magistratura; sobre la creación de la Policía judicial; entre otros.

Finalmente participó de la audiencia pública la postulante María Evangelina Bruzzo, quien terminó sus estudios correspondientes a la carrera de Abogacía en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste en 1998, matriculada en el Colegio de Abogados de Entre Ríos en 1999. Ingresó al Poder Judicial de Entre Ríos en 2002, ocupando el cargo de empleada del Juzgado de Instrucción Nº2 del Juzgado de Familia Civil y Penal de Menores y de la Excelentísima Cámara Penal de Concepción del Uruguay. Fue secretaria suplente y titular del Juzgado Correccional de Concepción del Uruguay. Jueza a cargo del Despacho del Juzgado de Garantía de Concepción Uruguay y Jueza titular del Juzgado de Garantías y Transición de Colón. Actualmente Vo http:// cal titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay.
La postulante respondió al cuestionario de las y los senadores respecto a su situación patrimonial; motivaciones profesionales y laborales. Se le consultó sobre el funcionamiento de la Cámara de Casación de Concordia; la implementación de un plan de trabajo, recursos materiales y humanos. También sobre el mecanismo del Consejo de la Magistratura; medidas a implementar para víctimas de delito; y sobre el desempeño del trabajo de la Policía de Entre Ríos, entre otros.
Las audiencias
Agenda legislativa

Por otra parte, durante la mañana de este miércoles, también se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador Amilcar Genre Bert (La Paz- Frente Justicialista). En la oportunidad, se dio dictamen favorable al proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados, que tiene por finalidad la inclusión de la perspectiva de género en el sistema presupuestario provincial (Expediente Nº 24.480).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS