Política Trabajadores evalúan nuevas acciones

Conflicto en Sanidad: Fracasó la primera audiencia de conciliación

Las cámaras empresarias presentaron una oferta salarial que fue rechazada por los representantes de los trabajadores de la sanidad. “Una vez que pasen los 15 días de la conciliación vamos a seguir con la lucha”, indicaron desde ATSA.
Luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara el 26 de marzo la conciliación obligatoria por el conflicto en Sanidad, se pautó una primera audiencia entre las partes para el martes 30 de ese mes, que luego se pospuso para el miércoles 31.

En el encuentro las Cámaras Empresariales del Sector Asistencial de Sanidad hicieron una propuesta de aumento salarial que resultó inaceptable para la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), representante de los trabajadores, que la rechazó de plano. “Presentaron una propuesta que eran migajas, alrededor de 3000 mil pesos, así que fue directamente rechazada y pasaron a un cuarto intermedio”, explicó Mariela Ponce, secretaria general de ATSA Entre Ríos.

Cuestionó que las cámaras “no aceptan el justo aumento que estamos pidiendo para recomponer la escala de 2020 de los trabajadores de la sanidad”. Por lo tanto aseguró: “Seguiremos peleándola”. “Una vez que pasen los 15 días de la conciliación vamos a seguir con la lucha”, anunció y pidió el acompañamiento de “los demás sindicatos y la sociedad”.

“El trabajador de salud está y va a seguir estando y ahora tendremos que afrontar lo que se viene”, señaló Ponce en referencia al “exponencial crecimiento de la cantidad de contagios, que implica que tendremos que hacer frente a una nueva ola que viene muy complicada, con cepas diferentes”.

Tras cuestionar la negativa de las cámaras a otorgar una recomposición salarial, Ponce subrayó: “No vamos a ser responsables de la salud de cada argentino y argentina, porque tampoco nuestros sueldos son dignos. Nosotros estamos desde el primer momento, pero también necesitamos repuestas concretas y esta recomposición que estamos reclamando”.

La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 8 de abril, un día antes del vencimiento de la conciliación obligatoria. Mientras tanto, los trabajadores de Sanidad se mantienen “en estado de alerta y a la espera de novedades”. Al respecto la secretaria general de ATSA Entre Ríos sostuvo: “A nuestro sindicato lo llaman para una reunión y está, porque lo que queremos es recomponer 2020. Porque si no logramos eso, imaginate cuando nos sentemos en las paritarias de 2021. Esta es la lamentable situación en que está hoy el trabajador de sanidad”, finalizó. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS