Política Posible postergación

Rossi, sobre las elecciones: "Es un tema que se debe debatir en el Congreso"

“Cualquier reforma del sistema electoral tiene que tener base de consenso, pero claramente hay que analizar la situación de la pandemia; si no, no estaríamos hablando de esto”, señaló el ministro de Defensa.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó que "es un tema que se debe debatir en el Congreso" una eventual postergación de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) ante el incremento de casos de coronavirus.

En este sentido, señaló que "toda modificación del calendario electoral debe pasar por esa instancia", y dijo que, "en esta oportunidad, se tiene que contemplar también la existencia de una pandemia".

"Cualquier reforma del sistema electoral tiene que tener base de consenso, pero claramente hay que analizar la situación de la pandemia; si no, no estaríamos hablando de esto. El único elemento que nos hace hablar de esto, es la existencia de la pandemia", remarcó el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a Radio10.

"Las PASO tal cual están establecidas caen en el mes de agosto y, si uno se guía por las temperaturas, suele ser uno de los meses más fríos del año y eso puede tener un efecto de aceleración del Covid", añadió. Además, Rossi aludió a la existencia de un proyecto de la oposición "que plantean suspender las PASO por un mes, es decir que la PASO se haga en septiembre; y que la elección general en lugar de octubre se haga en noviembre" pero insistió en que "eso será materia de debate en el Congreso".

Días atrás, la Cámara Nacional Electoral difundió el cronograma electoral previsto para cubrir cargos parlamentarios en función de lo determinado por las leyes electorales, y, de ese modo, estableció que las PASO serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre.

El 14 de diciembre pasado la diputada nacional Carla Carrizo, de Juntos por el Cambio, había propuesto que las PASO se celebren este año el 12 de septiembre de 2021, un mes después de la fecha en que, por ley, están pautadas las primarias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS