Política Cronograma de pagos, en cuatro tramos

Ballay: "Convocaremos a gremios estatales, tal como lo hicimos con los docentes"

Si bien aún no está establecida la fecha de reunión con los gremios estatales, Ballay estimó que será la semana próxima. Por otra parte, adelantó a Elonce que el cronograma de pagos empezará el jueves y se hará "en 4 tramos
Este lunes, el ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los gremios docentes una propuesta de incremento salarial escalonado del 35 por ciento, para activos y pasivos. Esta nueva propuesta se sumará al aumento ya otorgado en febrero.

Durante la reunión, Ballay expuso a los representantes de Agmer, Amet, Sadop y UDA la propuesta consistente en un incremento del cinco por ciento en mayo (sobre los haberes de febrero que ya registran el aumento anterior), 10 por ciento en julio, otro 10 por ciento en septiembre y, por último, 10 por ciento en noviembre. Lo que totaliza un incremento anual del 35 por ciento. Además, se aumentará el código de compensación por traslado (N° 029) en un 20 por ciento en mayo, y luego evolucionará de la misma manera que los incrementos salariales previstos durante el año.
Si la propuesta es aprobada por los gremios se ratificará en paritarias; pero en caso de ser rechazada, el gobierno retirará la propuesta.
"El gobernador nos ha pedido apostar al diálogo, independientemente de las medidas de fuerza o las decisiones que tomaron los gremios; siempre apostamos a que la mesa de negociación era lo mejor y nos amparamos en una realidad de estos tres primeros meses que nos permiten proyectar este incremento que, responsablemente como siempre hemos tratado de darlo y poder cumplirlo. Lo hacemos en un momento especial, del nuevo rebrote, con algunas dudas en cuanto al nivel de actividad", puso relevancia el ministro de Economía, Hugo Ballay, en Quién Dice Qué. En la propia Ley de Presupuesto, recordó, "está establecido que cuando se sostiene un nivel de recaudación por encima de lo presupuestado o en valores por encima de lo presupuestado, toda esa diferencia, el 90 % tiene que ser aplicado a la pauta salarial. Esto es lo que aparece como temprano, porque solo tenemos tres meses ejecutados, pero nos permite hacer esta oferta como la que hicimos hoy a los gremios".

Entendió que la propuesta que hicieron este lunes a los gremios docentes "es lo que razonablemente podemos ofrecer, para poder cumplirla. Por eso lo planteamos hoy como la mejor alternativa; estamos incluso contemplando el año completo. Sí propusimos, y los gremios estuvieron de acuerdo, que antes de cerrar el ejercicio seguramente nos sentaremos al diálogo".

Ballay manifestó que "Si tenemos la aprobación de parte de los gremios docentes en tiempo y forma, que sería el próximo 31, nos permitiría porque estamos hablando de incremento en el mes de mayo, liquidar en forma conjunta a los activos y los pasivos. Recordemos que ha habido una decisión que tomó el gobernador Bordet, que cuando los tiempos lo permiten, se hace en forma conjunta, cosa que no ocurrió con el aumento de febrero, por eso los jubilados van a cobrar dos meses juntos de incremento".
Diálogo con ATE y UPCN
"No dispusimos una fecha aún. De la misma forma que convocamos a los gremios docentes, lo vamos a hacer con el resto de los gremios, con ATE y UPCN, especialmente. Tenemos la particularidad de esta semana corta, pero a más tardar la semana próxima estaremos sentados con estos gremios, para analizar una propuesta e intentar que sea aprobada. Siempre la decisión nuestra es llegar a un acuerdo".
El cronograma de haberes será en cuatro tramos
El cronograma "será publicado este martes", adelantó el ministro en Quién Dice Qué. "Por las particularidades que tiene este fin de semana largo por Semana Santa, "tomamos la decisión de que, en vez de hacerlo en siete tramos como se hace habitualmente, se hará en cuatro tramos", dijo.

Comenzará el primer tramo con la acreditación de haberes, desde la hora 0 del 1º de abril. "Se juntarán dos tramos, el primero será hasta 50 mil pesos. Luego el cronograma continuará el martes próximo", dijo Ballay. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS