Política Coronavirus

Covid-19: el gobierno Nacional anunció nuevas medidas para "contener los casos"

El gobierno nacional anunció medidas para contener el incremento de casos de coronavirus. Los trabajadores del sector público nacional quedan eximidos de la presencialidad por tres días y hay que "extremar cuidados en Semana Santa".
El Gobierno nacional anunció una serie de medidas para contener el incremento de casos de coronavirus ante "la preocupante situación epidemiológica" que ha mostrado en las últimas semanas "un aumento sostenido del número de casos" y frente a la circulación de turismo ante la inminencia del feriado por Semana Santa, entre las que figura la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde este lunes y hasta el miércoles.

En un mensaje que dieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti desde la residencia de Olivos, se pidió también ante la llegada de Semana Santa, con los riesgos que representa para la circulación del virus, evitar "actividades de alto riesgo" y "reforzar protocolos" de turismo, tema que será motivo de análisis de un Consejo Federal de Salud y Turismo que se convocará a tal fin.

Este lunes "se realizarán reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado, se va a convocar un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar como siempre, de manera consensuada y federal", se anunció durante el mensaje.

En paralelo, minutos después del anuncio de medidas, Jefatura de Gabinete informó que se convocó para las 17 a una reunión con expertos epidemiológicos de la que participará, además de Cafiero, la ministra de Salud, y los ministros, de Interior Eduardo Wado De Pedro; de Turismo Matias Lammens y de Transporte Mario Meoni.

Los ministros analizarán la situación epidemiológica en Argentina con los expertos Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna, se informó desde la Jefatura de Gabinete.

En lo que hace a la situación epidemiológica en el país, durante su mensaje de esta noche, tanto Cafiero como Vizzotti expresaron la "preocupación" del Gobierno nacional por el "aumento sostenido del número de casos" y la intención de lograr con medidas y recomendaciones "minimizar las posibilidades transmisión del virus".

Pero también, según señaló Vizzotti, poder "ganar tiempo" para "seguir vacunando" a la población, sobre todo la de riesgo, para evitar la mortalidad por el virus.

Además, "el sector público nacional estará eximido desde mañana y hasta el miércoles inclusive de asistir al lugar de trabajo y deberá cumplir sus tareas de modo remoto o por teletrabajo".

El Gobierno nacional invitó "a sumarse" a esta medida de eximición para el sector público a los gobiernos provinciales, municipales, Poder Legislativo, Judicial y al sector privado".

"Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados", se indicó.

Durante los anuncios se recordó que "este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional" y quedó demostrado que es posible "sostener el turismo con cuidado, con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad".
"Debemos redoblar los esfuerzos durante este fin de semana largo, evitando las actividades de alto riesgo", recomendó Vizzotti durante su mensaje.

En este marco, se anunció que "mañana se realizaran reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado", así como también la convocatoria a "un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal", tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

Cafiero dejó claro en relación con las actividades educativas, que continuará "la presencialidad en las aulas", un tema que "es una prioridad" para el Gobierno nacional y pidió no confundir la asistencia al colegio con "las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes".

En este marco, Vizzotti explicó que teniendo en cuenta indicadores que sirven para medir la incidencia de casos de coronavirus como para marcar el nivel de riesgo epidemiológico, "hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo al haber superado los dos indicadores", que se tienen en cuenta, mientras que existen "cuatro departamentos de cuatro provincias que presentan una incidencia mayor" a 150.

El artículo 4 de DNU vigente por la pandemia de coronavirus es el que define dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, que son: razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, si es superior a 1.20; o la incidencia según el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes si es superior a 150.

"En función de lo expuesto se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo", se indicó durante el mensaje desde la residencia de Olivos.

En relación con las variantes de coronavirus cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, se informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante UK (Buenos Aires, CABA, Cordoba y Tucuman) y 17 de la variante Manaos (Caba, Córdoba y Santiago del Estero)".

Vizzotti recordó las medidas básicas de cuidado, de dos metros de distancia social, uso de tapa boca, higiene de manos, y preferencia por actividades al aire libre o ambientes aislados.

También, la recomendación de consulta precoz ante síntomas y evitar el contacto con otras personas y cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Estas medidas, sumadas a las ya tomadas en relación con la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y del cumplimiento del aislamiento "favorecerán el objetivo que tenemos de minimizar la transmisión del virus", se indicó.

El mensaje de Cafiero y Vizzotti siguió a una reunión que se desarrolló durante la tarde en la Residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, para analizar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en Argentina y la región y evaluar "posibles nuevas medidas", tal como se había informado durante la tarde por parte de fuentes oficiales.
INDICADORES DE RIESGO EPIDEMIOLOGICO:
Según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorroga la emergencia sanitaria, se proponen dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, los mismos son:

Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.

LOS DISTRITOS donde aumentaron la RAZÓN y la INCIDENCIA son en las provincias de:

-Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.
-Chaco: Mayor Luis J. Fontana
-Córdoba: Tercero Arriba
-Corrientes: Goya
-Entre Ríos: Colón
-Mendoza: Luján de Cuyo
-Misiones: Montecarlo
-San Juan: San Juan capital
-Santa Cruz: Deseado
-Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,
-Santiago del Estero: Santiago del Estero capital
-Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

LOS DISTRITOS donde el indicador de la RAZÓN permanece estable, pero es alta la INCIDENCIA y son grandes urbes, son:

-Ciudad de Buenos Aires
-Ciudad de Córdoba
-Ciudad de Corrientes
-Ciudad de Posadas, Misiones

En función de lo expuesto, el Gobierno nacional recomendó a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, a implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.
VARIANTES DE RIESGO AUMENTADO:
En relación con las variantes cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, el Gobierno nacional informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante del Reino Unido (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán) y 17 de la variante Manaos (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero).
CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
El Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Estas medidas sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus.

"La situación epidemiológica es preocupante, se ve un aumento sostenido del número de casos en la mayoría de los departamentos del país", resaltó Vizzoti durante un mensaje junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS