Política

La provincia coordinó con Nación políticas de agricultura familiar

El secretario de Agricultura y Ganadería se reunió con su par de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de nación, Miguel Ángel Gómez. Coordinaron acciones para fortalecer políticas de asistencia para productores.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, se reunió con su par de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de nación, Miguel Ángel Gómez, para coordinar acciones conjuntas vinculadas a fortalecer políticas de extensión y asistencia para los productores de la agricultura familiar.

En este marco, Amavet, sostuvo que el encuentro se focalizó principalmente en “definir una articulación en el territorio entre el gobierno nacional y provincial a fin de llevar adelante las distintas líneas programáticas de trabajo y de políticas públicas destinadas a la agricultura familiar y al desarrollo rural”.

En lo que respecta a la asistencia de este sector, el gobierno nacional ha implementado el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal) tendiente a colaborar en la generación de oportunidades y resolución de problemas estructurales de los grupos de la economía popular como son los agricultores familiares, campesinos e indígenas; mientras que en Entre Ríos, se trabaja en el relanzamiento del programa Grupos de Intercambio Solidario de Entre Ríos (Giser) que ha definido el gobernador Gustavo Bordet.

De esta manera, Amavet señaló que “la idea es que exista una sola política de extensión en el territorio y de asistencia a los productores de la agricultura familiar; para lo cual el gobierno nacional se sumaría a esta política provincial que es Giser, articulando y complementando con los programas que tiene la Secretaría a nivel nacional”.
Y agregó: “Para concretar esta estrategia de política pública, se firmará un acta acuerdo -que tiene el acompañamiento del Ministro de Agricultura de nación, Luis Basterra-, que reafirmará el compromiso del gobierno nacional de trabajar en el marco de esta política que ha definido el gobierno provincial; y desde nuestra parte nos comprometemos a trabajar en el marco de lo que la nación ha definido como trabajo en este estrato de productores”, señaló Amavet.

Amavet indicó que “se ha estado trabajando en este programa para avanzar en lo que refiere a fomentar la formalización de los productores a través del Registro de Trabajadores de la Agricultura Familiar (Renaf), cómo articulamos herramientas y políticas en un programa de extensión hacia los productores y cómo trabajamos un programa de financiamiento para este estrato de productores que en general no acceden al sistema bancario porque no son sujetos de crédito”.

A partir de esta política pública, Amavet sostuvo que “el estado nacional tiene financiamiento y el estado provincial también ofrece herramientas financieras a través de distintos fondos rotatorios, que son específicamente diseñadas y adaptadas a este estrato de productores”.

Por su parte, el coordinador de la región sur en Entre Ríos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Emiliano Gómez Tutau, destacó “la voluntad del gobierno nacional de poner especial atención en Entre Ríos y de ayudar a impulsar este sector para que recupere su lugar estratégico en la producción y por supuesto en la mesa de los entrerrianos”.

Además resaltó la gestión del gobierno provincial, específicamente en lo que respecta a la planificación de políticas públicas. “Celebro este acuerdo articulado entre nación y provincia, expresado a través del diálogo y la coordinación conjunta, y donde principalmente se observa un Estado presente que acompaña y da oportunidades a nuestros agricultores familiares en su arraigo”, señaló Gómez Tutau.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS