Política Para evitar ingreso de nuevas cepas

Suspenden los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México: Habrá más controles

El Gobierno nacional decidió suspender a partir del sábado próximo los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países. También habrá más controles a quienes ingresen al país.
Con el fin de enfrentar la segunda ola de COVID-19, el gobierno nacional suspendió los vuelos desde Brasil, Chile y México. Se suman a la prohibición de los viajes desde Reino Unido e Irlanda del Norte. La medida entrará en vigencia el próximo sábado y será publicada esta noche en el Boletín Oficial. Se trata de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero.

Las personas que ingresen al país deberá hacerse un testeo para poder abordar el avión que lo deposite en Argentina. Luego de deberán hacer otro testo una vez que pisen territorio nacional y un tercer testeo al séptimo día del ingreso. Todos estarán a cargo del pasajero. El objetivo primordial es evitar que ingresen las nuevas cepas de Manaos y sudafricana, que tienen un alto nivel de contagio.

Las personas que tengan resultados positivos al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta su lugar de residencia. La estadía en ese lugar estará a cargo del pasajero.

Aquello que tengan testeos negativos cursarán aislamiento en sus domicilios y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen. Según explicaron fuentes oficiales a este medio, cada argentino que esté en el exterior deberá reprogramar con su aerolínea la fecha de regreso.

Informaron que se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)

Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS