Política Regreso a la presencialidad en escuelas

Balance sobre la vuelta al aula: “Las experiencias están siendo muy positivas”

“La mirada está focalizada en la presencialidad de cuidado”, aseguraron a Elonce TV desde Educación. Pero recomendaron, para los casos que sean necesarios, “flexibilizarlos y no extremar o exagerar las cuestiones".
A una semana de la vuelta a clases presenciales en el marco del ciclo lectivo 2021, Elonce TV consultó a autoridades educativas de Educación cuál fue el balance que deja la implementación de los protocolos por la pandemia en las aulas y recomendaron, para los casos que sean necesarios, “flexibilizar los cuidados y no extremar o exagerar las cuestiones”.

“Es un regreso a las clases presenciales tan esperado y ansiado por las comunidades educativas de cada una de las instituciones, y por parte del organismo central también”, valoró a Elonce TV la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación, Mabel Creolani, al remarcar que “Educación trabajó de forma articulada y permanente con Salud para garantizar dos derechos, a la salud y a la educación”.

“Según los registros provinciales, las experiencias están siendo muy positivas; el entusiasmo, la alegría y las ganas de volver se ven registradas en los estudiantes, sus familias y maestros de las escuelas, pese a los conflictos que se dirimen a través del dialogo con los gremios”, indicó la directiva de Educación.
“La mirada está focalizada en la presencialidad de cuidado”, resaltó. Y en se sentido, recordó que “se tienen que respetar los protocolos que fueron revisador por el ministerio de Salud, y valoramos el esfuerzo de las instituciones para esta nueva reorganización, porque los niños no pueden regresar todos a la vez en el mismo tiempo y espacio, pero si lo hacen por agrupamientos y tienen un nivel de adaptación”.

Para Creolani, los protocolos implementados por la pandemia, “demuestran que (los estudiantes) pueden estar estudiando en la escuela conviviendo y cuidándose a la vez”.
Consultada a la directora de Educación Primaria del CGE cómo continuará el proceso de la presencialidad en las aulas, ésta comentó que “la planificación general abarca el primer trimestre del año y revisamos las propuestas para ver si se pueden sostener en el tiempo respecto del cuidado de la salud y a los avances de los aprendizajes”.

“Las instituciones tienen organizaciones flexibles para revisar periódicamente si esa organización prevista funciona a favor de la comunidad educativa”, acotó al remarcar: “Confiamos en el regreso porque está pensado, planificado y articulado con otros ministerios”.

Punto aparte, Creolani aseguró que “en las escuelas están dadas las condiciones para que alumnos y docentes puedan aplicar, desarrollar y abordar y el protocolo”. “En el día a día veremos los ajusten que se necesitan, porque las instituciones tienen autonomía para hacer esos ajustes”, agregó al respecto.
Al preguntarle a la directiva cómo deben actuar los docentes cuando un alumno, por ejemplo, pide un lápiz prestado, éste sugirió que “en la medida que cada uno pueda tener sus elementos de trabajo sería lo óptimo”. Y agregó: “Pero si se da la situación, cada uno tiene su alcohol en gel en su lugar de trabajo”.

Fue en se sentido que Creolani apuntó a la “flexibilización del cuidado”. “El distanciamiento es de un metro y medio, pero en la primera infancia, los chicos tienen libertad de juego”, ejemplificó.

“Si bien tenemos que cuidarnos, tampoco se debe exagerar, porque si están las medidas preventivas podemos convivir armoniosamente”, recomendó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS