Política Se conformará una comisión bicameral

Bordet presentó aportes para consensuar proyecto de buenas prácticas agrícolas

Con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y alcanzar los consensos necesarios, el gobernador Gustavo Bordet presentó a senadores y diputados los aportes para el proyecto de ley de buenas prácticas agrícolas.
El texto elevado este miércoles por el mandatario provincial cuenta con el aporte de distintos sectores de la sociedad, la producción y de las universidades. Desde la provincia se busca completar el vacío legal existente en la materia y dotar de seguridad ambiental y previsibilidad al trabajo en el sector primario de la economía.

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; y los presidentes de los bloques legislativos, Bordet llamó a “encontrar un ámbito de convivencia que esté reglamentado por una ley, donde se puedan compatibilizar la aplicación de productos agroquímicos con el cuidado del ambiente y la salud de las personas”.

En ese marco, recordó su compromiso ante la Asamblea Legislativa para conformar la comisión bicameral que la semana que viene se pondrá en marcha.

“Es un aporte para una ley que tiene que salir del consenso; y si queremos encontrar consenso tenemos que aportar cada uno la parte que nos corresponde. Nosotros como Poder Ejecutivo aportaremos elementos, antecedentes, pondremos a disposición los funcionarios; y por otro lado, los legisladores buscarán los acuerdos necesarios para poder elaborar un proyecto de ley que surja de todos estos elementos y que nos de consistencia", describió Bordet.

Para el mandatario, "el proyecto de ley que surja trasciende los partidos políticos que tienen representatividad en la Legislatura”. Además llamó a “trabajar en la inteligencia de poder tener el diálogo y el debate suficiente”.

“No es una tarea fácil pero tenemos que hacerlo porque debemos dar definitivamente certidumbre en la provincia, tanto en materia de producción como en materia ambiental, y tenemos que tener previsibilidad y reglas claras al futuro para quienes inviertan en Entre Ríos”, subrayó Bordet.

Por último, resaltó que "el objetivo de esta reunión tiene que ver con empezar a crear este ámbito, empezar a trabajar, escuchar a todos los sectores, y después llevar adelante un proceso que desemboque en la sanción de una ley”.

Multipartidaria y multisectorial

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta valoró la decisión del mandatario de “compatibilizar la producción, la salud y el ambiente" en el debate de la futura Ley, y adelantó que la semana próxima se convocará a la conformación de la comisión bicameral.

El objetivo es “partir del trabajo que viene realizando también el Poder Ejecutivo, encabezado por el Ministerio de Producción”, contó Stratta y dar “un debate desde lo multipartidario y multisectorial para poder trabajar una ley que dé respuesta a este vacío y que pueda transitar sobre el desarrollo sustentable”.

Pensar en el futuro

Por su parte, Giano recordó que “Entre Ríos es la única provincia, de las agropecuarias, que no tiene una ley moderna, actualizada, progresista, como poseen Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, y adelantó que la semana próxima comenzarán a trabajar “fundamentalmente las comisiones de Producción y Ambiente de ambas cámaras, escuchando la propuesta que el gobernador tiene, a través del Ministerio de Producción a cargo de Juan José Bahillo y todo su equipo técnico que ha venido trabajando todo este tiempo”.

“Tenemos que cumplir, pensando en el futuro, en el desarrollo sustentable, en la salud, en el ambiente, en la producción agropecuaria. Esperemos que esta bicameral que se conforme obtenga el consenso necesario y finalmente Entre Ríos pueda tener una ley que regule la materia”, finalizó Giano.

Para empezar a debatir

A su turno, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, dijo que durante 2020 se llevó a cabo “un trabajo muy importante con 31 instituciones de los sectores productivos, públicos, universidades y entidades del conocimiento, y se llegó a una propuesta consensuada. Ésta puede constituirse como una línea de trabajo y una propuesta para empezar a debatir el tema".

"Entendemos que ese consenso y esos acuerdos logrados de manera previa pueden aportar mucho para el trámite legislativo; no obstante esta convocatoria debe ser amplia, multipartidaria y multisectorial, y trabajar en el sentido de armonizar el desarrollo sustentable, el crecimiento de la provincia y el cuidado del medio ambiente. Creo que podemos atender estos pilares en una misma legislación", sostuvo.

Además resaltó que "se está hablando de legislar sobre un sector productivo de la provincia que es gravitante, estratégico y tal vez el más importante en términos de aporte al producto bruto geográfico. El 38 por ciento de monotributistas, pymes, empresas pequeñas y medianas de la provincia son del sector primario, agroalimentario y agroindustrial, y el 28,40 por ciento del empleo registrado en la provincia está en la misma cadena de este sector.

Por lo cual, “la responsabilidad nuestra como dirigente del Poder Ejecutivo y Legislativo de tener una legislación acorde a estos tiempos, es de una dimensión significativa dada la gravitación del sector en la provincia".

A modo de cierre, Bahillo destacó "la buena voluntad que hay de todas las representaciones de los distintos bloques de la Legislatura de construir los consensos. Primero de reconocer que tenemos que resolver esta cuestión, después una marcada vocación por el diálogo y la construcción de los consensos y el compromiso para asumir esa responsabilidad de llegar a una legislación que lleve tranquilidad a la salud de los entrerrianos y previsibilidad a la producción", concluyó.

También estuvieron presentes en el encuentro los diputados Juan Navarro, Juan Domingo Zacarías, Esteban Vittor, Néstor Loggio y Sergio Castrillón; y los senadores Armando Gay, Nancy Miranda y Rubén Dan Molin.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS