Política Resoluciones

Aumento del boleto: lo que dijeron los concejales tras la aprobación

Tras aprobarse por mayoría el aumento en el boleto de colectivos, los concejales de diferentes agrupaciones brindaron su opinión al respecto. La oposición pretendía aumentos graduales, en tanto el oficialismo avaló la nueva tarifa.
En una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de colectivos de Paraná. De esta manera, el boleto general comenzará a costar $45,30, lo que significa una suba que supera el 50 por ciento. Tras esta sesión especial, los ediles de los partidos Creer, Juntos por el Cambio y Políticas para la República brindaron su opinión al respecto. Cabe destacar que la medida fue aprobada por el oficialismo y un concejal de la oposición. Mientras que el resto de los ediles de la oposición y el bloque de Paraná Futura, no acompañó el proyecto del Ejecutivo Municipal.
Creer Entre Ríos
“El intendente envió al Concejo Deliberante la tarifa técnica que había propuesto el especialista en costos y se estableció que el boleto general pase a 45.30 pesos”, señaló el concejal de Creer Entre Ríos, David Cáceres, a Elonce TV.

Consultado sobre la aprobación del aumento, señaló que “la propuesta se votó con nueve concejales y no acompañó la fuerza de Juntos por el Cambio, aunque manifestaron que a ellos también tenían un monto de 45 pesos para la tarifa. En tanto el Bloque de Paraná Futura no avaló la propuesta del intendente, a pesar que ellos propusieron formalmente una estructura de costos que estipulaba una tarifa a 45 pesos”.
Y resaltó: “Hoy discutimos una tarifa actualizada del sistema de colectivos que tenemos y se adecua al servicio y no a lo que pretendían las empresas”.

Sobre cuándo comienza a regir el nuevo cuadro tarifario, Cáceres manifestó que “en breve se va a notificar al Poder Judicial para que informe a SUBE nivel nacional y empiece a regir el nuevo cuadro tarifario”.

“Creeos que con la vuelta a clases el flujo de pasajeros va a aumentar y eso algo que tuvimos en cuenta a la hora analizar el valor de la tarifa”, sumó. Además, aclaró que “siempre hubo exigencias para las empresas, y vamos a ir acompañando el retorno a la normalidad del servicio a partir de la vuelta a clases”.
“Desde la Municipalidad trabajamos en un nuevo sistema tecnológico para que los usuarios sepan en que tiempo pasan las diferentes líneas y coches”.
Juntos por el Cambio
Por su parte, el edil de Juntos Por el Cambio, Maximiliano Paulin, dijo que “habíamos solicitado un aumento gradual, nuestra propuesta era sacarle un poco de frialdad y tener en cuenta la realidad de los vecinos, sobre todo en relación a la calidad del transporte público”.

Y continuó: “pretendíamos que haya un aumento escalonado, a partir del 1ero de marzo a 32 pesos y luego ir evaluando la calidad del servicio y analizar nuevos valores, pero no fue tenido en cuenta”.

“Todos los boletos tienen un incremento del 56 por ciento y se debatió que se cumplimente el contrato de concesión respecto a la calidad del servicio, creemos que debe ser de calidad y no sabemos si hoy va estar “, resaltó.
Opinión del presidente del bloque "Juntos por el Cambio"

El titular de la citada bancada opositora, Walter Rolandelli, al usar de la palabra sostuvo: "Debemos escuchar a los vecinos, que no están conformes con el servicio y las frecuencias y ante el inicio del período lectivo, aún no conocemos cómo se implementará el transporte de pasajeros y los protocolos que se establecerán al respecto", advirtió.

Posición del PRO

La edila Desiree Bauza, del bloque unipersonal PRO, remarcó al fijar su posición contraria al proyecto del Ejecutivo que "siempre el esfuerzo lo hace el usuario quien paga por un servicio que no se cumple", recordando que las firmas concesionarias "tienen multas por infracciones (en la prestación del servicio), cuyos montos no conocemos, además de no cumplir con las frecuencias acordadas, lo que repercute en el trabajador que muchas veces pierde el presentismo por las llegadas tarde".
Políticas para la República
En tanto, el concejal de Políticas para la República, Emiliano Murador, resaltó que “la medida fue aprobada en su mayoría por el bloque oficialista. Tenemos una postura diferente, porque buscábamos una solución más profunda a este problema que tienen los vecinos hace años”.

“Los aumentos no solucionan el problema estructural y nosotros queremos proponer un proyecto que cambie la ecuación económica, haya un mejor servicio y sea siempre en pos de los vecinos”.

El bloque realizó una propuesta de cambio integral del sistema de colectivos y se basa en que “los colectivos realicen recorridos más agiles por avenidas de Paraná, se pensó en combinaciones de líneas, y que haya más unidades”.

Finalmente, dijo que “esperamos que la empresa pueda solventar los gastos operativos, pero es algo que vemos difícil”.
Unión Cívica Radical
La legisladora Claudia Acevedo, presidenta del bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical, recordó que "el sistema de transporte ha sido un dolor de cabeza de todas las gestiones, con un servicio casi nulo y en un conflicto permanente entre las empresas y sus trabajadores".

Al fijar su posición respecto de la actualización tributaria elevada por el presidente municipal, remarcó: "Creo que el aumento debe realizarse, considerando los informes de costo de cada bloque". Añadiendo que "hay que sincerar lo que este sistema nos puede dar".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS