Política Declaraciones de la ministra de Salud

Vizzotti: "De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP en el ministerio"

Señaló que se trató de una situación "excepcional y desaprobada” con “un grupo muy reducido de personas" y sin respetar el orden del Gobierno Nacional. Afirmó que habrá "un plan de monitoreo de administración de las vacunas".
La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP en el ministerio de Salud" y ratificó que fue un grupo "muy reducido de personas" el que se vacunó de forma paralela sin respetar el orden que impuso el Gobierno Nacional.
"De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP. Esto fue una situación puntual y fue un grupo muy reducido de personas", explicó Vizzotti en declaraciones radiales.
La ministra señaló que a partir de ahora se va a elaborar "un plan de monitoreo de administración de las vacunas".
La funcionaria, además, confirmó la llegada de más vacunas entre marzo y abril y que se está negociando “con otros laboratorios que están en fase 3”.
Vizzotti aseguró en diálogo con Radio 10 que “de ninguna manera funciona un vacunatorio VIP” en el Ministerio de Salud, sino que se trató de una situación "excepcional y desaprobada” con “un grupo muy reducido de personas". La nueva ministra también señaló que esta semana se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para presentarle un programa de monitoreo y transparencia, así como una estrategia para elaborar otro plan para determinar cómo y cuándo se vacunará a personal estratégico, como son los funcionarios políticos.
Carla Vizzotti, quien todavía no recibió la Sputnik V, explicó que en todas las campañas de vacunación “hay un área de la población objetivo que tiene a personas estratégicas para el funcionamiento del Estado”. Agregó: “Esto desde el principio está planificado y la discusión fue cuándo es el mejor momento. En la primera etapa que llegó la vacuna y que se difundieron noticias falsas que impactaban en la confianza (sobre la efectividad de la vacuna), políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza. La discusión era si seguíamos vacunándonos funcionarios estratégicos y decidimos que sería cuando dispusieramos de un stock más grande de vacunas”. Al ser consultada por una información difundida por la prensa en la que figuran intendentes oficialistas y opositores que ya se habrían vacunado, Vizzotti reiteró que “la discusión es si en este momento, que el mundo no tiene suficientes vacunas, un referente que se vacune va a generar confianza y que otros vayan a vacunarse, o si es un privilegio”. “Esto es algo que excede al oficialismo o a la oposición”, remarcó.
La ministra negó terminantemente que “se reserven vacunas para una estrategia privilegiada” y explicó que “el hospital Posadas es un hospital nacional que recibe vacunas del Ministerio de Salud de la Nación y que se complementa con provincia (de Buenos Aires)” y que el hospital ubicado en El Palomar, oeste del Gran Buenos Aires recibió las dosis necesarias para inocular a sus trabajadores, que son más de 5 mil. Además, señaló que el ministerio de Salud cuenta con “un stock estratégico” en el caso de que exista “algún brote” o que haya algún accidente -como la pérdida de dosis por falta en la cadena de frío- y se pueda “reponer vacunas en jurisdicciones”.
Agregó que la cartera de Salud elaboró recomendaciones nacionales para llevar adelante el plan de vacunación, pero que cada provincia decide “cómo y quién se vacuna” con las dosis que les entrega la Nación.

La flamante ministra afirmó que tanto el Ministerio de Salud como la Anmat ya recibieron la información correspondiente a la fase 3 de la vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinoparhm y que ya están en la última etapa para aprobar el uso de emergencia del fármaco. “Seguimos negociando con otros laboratorios que están en fase 3”, aseguró. Vizzotti también confirmó que para principios de marzo se esperan las dosis de Covidshield provenientes de India y que “cerca de abril” llegarán las dosis de AstraZeneca.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS