Política Vacunación contra el coronavirus

Las explicaciones de Jorge Taiana y Eduardo Valdés tras recibir la Sputnik V

Los legisladores nacionales se pronunciaron ante el escándalo que desembocó en la renuncia del ministro Ginés González García y negaron sentirse “privilegiados” por aplicarse la inmunización contra el coronavirus.
En un comunicado conjunto, el senador nacional Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés dieron su versión de los hechos tras haber recibido la vacuna Sputnik V en el ministerio de Salud de la Nación.

Los legisladores quedaron involucrados en el escándalo que terminó con la renuncia del ministro Ginés González García en su cargo por haber autorizado la aplicación de vacunas contra el coronavirus a un grupo de “amigos”, entre ellos, el periodista Horacio Verbitsky y otras nueve personas cercanas a su círculo. Tanto Taiana co mo Valdés recibieron su respectiva dosis a través de esas solicitudes informales ante las autoridades sanitarias poco antes de viajar a México, en el marco de la comitiva diplomática que integraban en calidad de presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, respectivamente. “Jamás ejercimos un privilegio”, resaltaron Taiana y Valdés sobre su inmunización contra la COVID-19 en el comunicado. Además, enumeraron que el pedido para vacunarse con la Sputnik V corresponde a que forman parte de la lista de grupos prioritarios del plan de vacunación nacional, ya que por su rol de funcionarios son considerados como “personal estratégico” en áreas de conducción del Estado.

En su descargo por la crisis del “vacunatorio VIP”, los legisladores manifestaron que son pacientes de riesgo por su edad y registrar varias comorbilidades. Con esas características, indicaron que están expuestos a “contraer formas graves de la enfermedad” y que llevan a cabo “actividades con riesgo de exposición” a un hipotético contagio, dos requisitos que figuran como prioridad de vacunación.

“Con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado”, expuso Taiana.

En la misma sintonía, Valdés apuntó: “Con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial”. Sobre las razones de haber solicitado la dosis de Sputnik V, los parlamentarios reconocieron que el viaje a México que tenían pendiente conllevaba contemplar “la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos”.

“En este contexto accedimos a la vacuna, al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico”, señalaron en su carta de respuesta. El comunicado oficial

Ante los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas, nos vemos ante la obligación de aclarar algunos puntos:

1.- Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

2.- Ante tal situación, consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país y por cuestiones de disponibilidad, se programó el día jueves 18 de febrero en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis de Sputnik V. Minutos antes de la cita, se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud.

3.- Jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de “Personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado” tal cual lo establece el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, Resolución 2883/2020, que fija los “Criterios para la priorización de personas a vacunar” y frente a la inminencia del viaje, nunca antes, procedimos a aplicarnos la vacuna, estando comprendidos dentro de las prioridades fijadas, a saber:

- El riesgo de padecer formas graves de enfermedad

- Las actividades con más riesgo de exposición

- Aquellas actividades consideradas estratégicas para el adecuado funcionamiento del estado.

4.- Jorge Taiana, con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado.

5.-Eduardo Valdés, con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial.

6.- Integrar la delegación presidencial en el viaje a México, planteó la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos. Tanto México, como nuestro país, continúan enfrentando una pandemia que requiere de la mayor cantidad de cuidados posibles. Uno de los objetivos de esta visita es coordinar y aunar los esfuerzos en los que hoy están abocados el gobierno argentino y el mexicano para la producción en conjunto de la vacuna AstraZeneca.

7.- En este contexto accedimos a la vacuna, al igual que otros miembros de la delegación y funcionarios que ya están vacunados al también estar considerados personal estratégico de acuerdo al Plan de Vacunación anteriormente citado.

8.- Ante información parcial e incorrecta que ha circulado, nos vemos en la obligación de explicar las circunstancias en que fuimos inoculados, tal cual lo establecen nuestras responsabilidades y obligaciones, tomando en cuenta la legislación vigente y en consulta permanente a las autoridades sanitarias.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS