Política La declararon “insuficiente”

Paritaria: ATE y UPCN rechazaron suba del 36% que se liquidará en febrero

Para los sindicatos que nuclean a estatales entrerrianos, el ofrecimiento salarial es “insuficiente” y argumentaron a Elonce TV que perjudica “a los trabajadores con mayores años de servicio”. Analizarán las acciones a
En el marco de la negociación paritaria con gremios docentes y estatales, el gobierno de la provincia propuso un aumento del 36 % al salario mínimo a partir de febrero. Las mejoras se aplicarán también al sector pasivo. Se otorgará un 15 % más la suma fija que registrará un incremento del 25 % y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado. Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 %.
Para el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, el ofrecimiento salarial “es totalmente insuficiente, porque si bien se plantea en una forma integral que para los sectores que menos perciben recupera lo perdido en 2020 y llega al 36%, falta avanzar sobre el 2021 siendo que ya tenemos mucha perdida en los otros sectores”.

“La propuesta traída a la mesa salarial es insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que los paritarios plantearon que es la última oferta y se termina el encuentro”, indicó Muntes.

Al detallar aspectos de la propuesta salarial, el sindicalista explicó que “el porcentaje que se plantea (del 36%) es para los que menos perciben, pero a medida que se avanza con los años de servicio, es menor el porcentaje”.
Muntes comentó que, si bien “se acordó que para mayo nuevamente se abra la mesa salarial”, éste sostuvo que “es una situación muy difícil que debe ser abordada en el momento”. Ya que apuntó a “la inflación muy alta y devaluación desorbitante que hace que todo lo que se proyecte hoy, para mañana queda en el pasado”. “Lo salarial es insuficiente y hay que seguir haciendo esfuerzos porque la propuesta no contempla a los contratados de obra”, agregó al respecto. También reclamó por “condiciones de trabajo, pases a planta permanente, recategorizaciones, estabilidad laboral, régimen jurídico básico y planes de vivienda”.

“Es un avance enorme porque la propuesta se liquidará en febrero, se blanqueará el 100% de las sumas que percibíamos en negro y alcanza a los jubilados. Pero la paritaria fue un retroceso porque no contempla lo que pedíamos”, argumentó Muntes al anunciar que ATE Entre Ríos definirá las acciones a seguir en plenario de delegados.
Por su parte, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, manifestó que la propuesta salarial del Ejecutivo entrerriano fue declarada “insuficiente” y agregó que fue “rechazada” por el sindicato. “Si bien los pisos salariales tienen porcentajes de incremento, el resto del escalafón se ve perjudicado y solo tendrá un 15% de aumento adelantado a febrero”, aclaró.

Para Domínguez, la oferta del Gobierno “deja sin respuestas a muchísimos puntos planteados en el ámbito sectorial porque se prometen reuniones posteriores a los encuentros, pero sin definiciones”. Y mencionó los casos de los trabajadores de Salud, auxiliares de educación y cocineras.

En reunión de la comisión directiva, UPCN analizará si profundiza o no el plan de lucha que inició ayer con una movilización. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS