Política Desarrollo Territorial y Hábitat

Ferraresi en Entre Ríos: “Aspiramos a que la vivienda sea un derecho palpable”

“Aspiramos que este sea un disparador que ponga a la vivienda como una política pública”, indicó a Elonce TV el ministro de Hábitat de Nación al firmar el convenio para la construcción de 2.200 viviendas en la provincia.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, arribó a Entre Ríos para firmar junto al gobernador Gustavo Bordet, un convenio que permitirá la construcción de 2.200 viviendas en la provincia.

“La Provincia, junto a sus municipios, determinará los lugares y la modalidad de construcción. Y desde Nación se determinan condiciones mínimas de diseño para erradicar del país el concepto de vivienda social, porque estigmatiza la pobreza, y por lo tanto a los argentinos que tienen la oportunidad de tener una vivienda que sea ese disparador de clase social ascendente”, explicó Ferraresi a Elonce TV. En el Salón de los Gobernadores, y junto a la vicegobernadora Laura Stratta, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, el gobernador y el ministro nacional acordaron un "Fondo Nacional Solidario De Vivienda" y un ámbito de trabajo común para la puesta en marcha de los proyectos vinculados a mejoramientos barriales por un monto total de 464 millones de pesos. Luego recorrieron dos complejos habitacionales en ejecución, que suman 926 viviendas, en la capital entrerriana.
Para el ministro, “la mejor articulación es cuando trabajan los tres niveles de gobierno juntos, y en ese caso, a partir de la firma de este convenio, Entre Ríos determina en qué municipios realiza las obras y cuál es el ente ejecutor, que puede ser la provincia o el municipio”, aclaró al respecto.

De esta manera, Entre Ríos se sumará al programa federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, mediante el cual se prevé construir 120.000 viviendas en toda la Argentina. “Aspiramos que este sea un disparador que ponga a la vivienda como una política pública que se pone en valor cuando a lo largo del tiempo se consolida. Y la consolidación de ese proceso generará que muchos argentinos empiecen a creer que la vivienda es algo posible”, destacó Ferraresi.

Al remarcar que los adjudicatarios de las viviendas no deberán pasar por un sistema financiero para acceder a las mismas, el ministro sentenció: “Aspiramos a que en el tiempo la vivienda sea un derecho palpable, un derecho que cada argentino sepa en qué momento de la trayectoria de su vida le va a tocar”.

“Reconstruir la Argentina generará nuevos disparadores, nuevas posibilidades de trabajo, lo que genera arraigo y una oportunidad de clase social ascendente que nos permite generar oportunidades”, ponderó el funcionario nacional.

En el acto también participaron el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el secretario de Hábitat, Santiago Alejandro Maggiotti; los legisladores Blanca Osuna, Carina Ramos, Magdalena Sierra, Stefanía Cora, Marcelo Casaretto y Juan Carlos Kloss; y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni.
Recorrida por obras de viviendas
Tras el acto, las autoridades observaron la construcción de dos conjuntos habitacionales en Paraná: las 500 viviendas que se construyen en calles Juan Báez y el complejo Procrear que suman otras 426 unidades habitacionales.

En cuanto a las primeras, se construyen de manera no tradicional, en seco, con paneles autoportantes y cuentan con 55 m2, cocina, living/comedor, baño y dos habitaciones. Se van a entregar con todos los servicios esenciales: agua, cloaca, energía, alumbrado público y apertura de calles. Son cofinanciadas entre provincia y Nación. La provincia ya invirtió el 35 por ciento y ahora comienza la parte restante del gobierno nacional.

En cuanto al complejo Procrear, se emplaza entre Espejo, Crausaz, Sarobe y Ejército. Está dividido en tres sectores con departamentos de 3, 2 y 1 dormitorio y monoambientes. En total son 426 viviendas. La estación depuradora de aguas residuales es una obra que se inició en noviembre pasado, tiene un plazo de 10 meses y emplea unos 30 trabajadores. Además avanza la construcción de una alcantarilla de hormigón sobre el arroyo Tuyucuá que permitirá habilitar el tránsito por calle Ejército, desde el centro y oeste hacia el sur de la ciudad.
Lo convenido
En la ocasión, el gobernador Bordet y el ministro Ferraresi firmaron un acta de adhesión al programa Casa Propia-Construir Futuro, cuyo objetivo es construir 120.000 viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mejorando las condiciones del hábitat y de la vivienda, la reactivación y finalización de las obras que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat determinará anualmente, del total de viviendas a construirse durante el trienio 2021-2023, los proyectos a ejecutarse, en el cual se determinará la cantidad de viviendas y su financiamiento, suscribiendo a tales fines con la provincia, los convenios marco anuales correspondientes para cada período. A tal fin, las partes manifiestan su intención de alcanzar la construcción de 2.200 viviendas.

También firmaron un acta de adhesión al "Fondo Nacional Solidario De Vivienda", en la cual se comprometieron a definir los mecanismos administrativos para recuperar el financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario, que tenga en cuenta los ingresos de cada familia adjudicataria de una vivienda y hasta un máximo de 360 cuotas, el cual integrará el mencionado Fondo.

El acta advierte que "la situación de emergencia habitacional requiere adoptar decisiones y nuevas herramientas, que amplíen y dinamicen la visión originariamente dada a los Programas y Planes existentes". En ese marco, se precisa que se creó el "Programa Casa Propia - Construir Futuro", con el objeto de construir 120.000 viviendas en todo el país, durante el trienio 2021-2023.

Además, ambas autoridades firmaron un acta acuerdo con el fin de establecer un ámbito de trabajo común para la puesta en marcha de los siguientes proyectos por un monto total de 464.394.429 pesos:

1.- En el marco del Préstamo 3458/OC-AR-Programa de Mejoramiento de Barrios IV – LPN nº72/20 Obra Proyecto Integral Arroyo Antoñico: estabilización de taludes, drenajes y completamiento vial. Barrios Humito y kilómetro 3 Municipalidad de Paraná SEPA: Promeba4-237-LPN-O con un presupuesto de 124.394.429 pesos.
2.- Proyectos generales de Mejoramiento Barrial a través de fondeo internacional por un presupuesto de 339.999.999 pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS