Política Congreso de la Nación

Extraordinarias: qué proyectos en agenda aún no fueron tratados

De las iniciativas que incluyó el Poder Ejecutivo para las sesiones Extraordinarias, siete fueron convertidos en ley y ocho ya tienen media sanción, de alguna de las dos cámaras.
El período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional -que el Poder Ejecutivo definió entre el 4 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021- llegará a su fin en dos semanas.

El Gobierno diseñó un temario de 25 puntos, que fue publicado el 30 de noviembre mediante el decreto 964/2020 y emitió un anexo con siete iniciativas más el 21 de enero, a través del decreto 38/2021.

De ese listado de 32 temas, 7 proyectos ya fueron convertidos en ley -entre la extensión del periodo ordinario, que tuvo lugar hasta el 29 de diciembre, y el extraordinario, que comenzó efectivamente el 4 de febrero-. Algunos de ellos son la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Plan 1.000 días, la ley de fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, el Aporte Solidario de las grandes fortunas, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la ley de transferencia de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires. El Senado también avanzó con acuerdos para la designación de jueces, fiscales y embajadores extranjeros.

Además, otras ocho iniciativas ya cuentan con media sanción de alguna de las dos Cámaras como el régimen de promoción a la construcción privada, el que otorga una indemnización a familiares de víctimas del ARA San Juan y el proyecto de ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fueron aprobadas la semana pasada en Diputados. En tanto, el Senado también avanzó con modificaciones a la ley de Defensa de la Competencia.

El debate por la extensión de las sesiones virtuales en la Cámara baja, que fue avalado recién el 19 de enero, puso un freno para el avance del tratamiento de una serie de proyectos que generan tensiones políticas, destaca Ámbito.com. En este sentido, la insistencia de Juntos por el Cambio de tratar solo temas de consenso, impidió que por ejemplo la reforma judicial y la modificación de las mayorías para elegir al titular del Ministerio Público Fiscal, con media sanción del Senado, pudieran llegar al recinto, amén de que el oficialismo aún no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

Otro de los temas que fue incluido a fines de enero y que genera rispideces es la suspensión o aplazamiento de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un pedido realizado por los gobernadores debido a la situación sanitaria por la pandemia. El mismo cuenta con el apoyo de varios bloques, pero la oposición de Juntos por el Cambio, que argumenta que no se pueden realizar modificaciones comenzado el año electoral.

¿Pero cuáles son los temas que aún quedan pendientes del temario y que podrían tratarse antes del 28 de febrero? Uno de ellos es el proyecto del Poder Ejecutivo para implementar medidas de incentivo de carácter tributario, con el objetivo de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional. La iniciativa contempla modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

También, un proyecto que el Gobierno envió a la Cámara baja para crear un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, que contempla la creación del coeficiente "Hogar Argentino" para evitar desfasajes entre salarios e inflación y un Fondo Fiduciario de cobertura y promoción.

Otro de los proyectos del temario es el etiquetado frontal de alimentos, pendiente en Diputados, tras la media sanción del Senado. El mismo busca advertir sobre el exceso de sodio, grasas, azúcares o calorías.

En la Cámara baja también se encuentra la iniciativa, ya aprobada por el Senado, que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas.

La aprobación del Consenso Fiscal 2020, firmado por el Gobierno en diciembre pasado con 21 de las 24 provincias y la reactivación de la Obra Pública para viviendas, son otros de los temas que aún están en el tintero.

Por último, se destacan el proyecto que crea un cupo laboral para travestis y trans, una propuesta tendiente a sustituir distintas disposiciones de la Ley N° 26.912 y sus modificatorias sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte y otra iniciativa que busca suspender hasta el 31 de diciembre la aplicación de las causales de caducidad de los partidos políticos de todo el país, a raíz de la pandemia.

Un proyecto que, por el momento quedó fuera del temario, y que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había asegurado que se trataría durante el verano es la prórroga al régimen de biocombustibles, que vence en mayo y que ya fue tratado en el Senado. La semana pasada desde Tucumán, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo ya trabaja en una nueva ley, para apaciguar los reclamos del sector.

Por último, si bien se calcula que recién llegaría al recinto en marzo, en los próximos días el Gobierno ampliará el temario de extraordinarias para que la Cámara de Diputados comience a tratar el proyecto de ley que busca reformar el impuesto a las Ganancias y que recibió amplio apoyo de diversos bloques.

Fuente: Ámbito.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS