Política Acuerdo con el Enohsa

Bordet firmó convenios para obras de agua y cloaca en Diamante y Villaguay

El gobernador y el administrador del Enohsa firmaron, en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dos convenios para licitar obras de saneamiento y agua potable en Villaguay y Diamante. La inversión asciende a $1.914.193.671.
El gobernador Gustavo Bordet y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, firmaron convenios para licitar obras de agua y cloacas en Diamante y Villaguay. La inversión asciende a 1.914.193.671 pesos.
Bordet y Cresto firmaron este jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires dos convenios para licitar obras de saneamiento y agua potable en Villaguay y Diamante. Estuvieron presentes también los intendentes de ambas localidades, Claudia Monjo y Juan Carlos Darrichón, respectiva Al respecto, el titular de Enohsa, Enrique Cresto, precisó que la firma de los convenios "están enmarcados en un plan estratégico de agua y saneamiento que lleva el gobernador Gustavo Bordet en Entre Ríos, y que nosotros desde Enohsa estamos acompañando con financiamiento y gestión en un trabajo articulado entre Nación y provincia".
"Prácticamente todas las semanas estamos avanzando con nuevos proyectos y obras que se inician. Estas dos obras tienen que ver con un plan estratégico de dos ciudades como Villaguay y Diamante. En el caso de Villaguay es la nueva planta de tratamiento con toda la red de cloacas, colectores y estaciones elevadoras que garantizarán a esta localidad tener un saneamiento en un 100 por ciento para los próximos 30 años. Es una obra de casi 1.100 millones de pesos. Una de las obras más importantes nos decía la intendente Claudia Monjo y el senador Adrián Fuertes", agregó. Adelantó luego que la apertura de sobres será el 30 de marzo y se iniciará seguramente antes de mitad de año.

En tanto, en el caso de Diamante, Cresto señaló que “es una obra de agua que tiene ver con perforaciones y dos plantas modulares de agua, y todo lo que es el recambio de más de 70 kilómetros de cañería. Es una obra de más de 800 millones de pesos. Entre las dos obras es una inversión de 2.000 millones de pesos que se iniciarán antes de mitad de año", concluyó.
Solución
Por su parte, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, definió a la obra como "muy importante" y dijo que "se viene gestionando desde hace muchísimos años. Es una solución al tratamiento de efluentes cloacales. Es fundamental por la calidad de vida a los vecinos y el saneamiento en cuanto al tema ambiental muy importante", remarcó.
"Hoy las lagunas de tratamiento de efluentes están obsoletas y el funcionamiento que tienen es casi nulo y vuelcan prácticamente crudo al arroyo. Así que es una obra muy esperada", insistió.
En ese marco, manifestó: "Agradecer en primer lugar al gobernador Gustavo Bordet por la decisión de incluir esta obra dentro del presupuesto nacional; al presidente Alberto Fernández por darle curso a estas obras, y a Enrique Cresto por acompañar y hacerse eco de estas gestiones que vienen desde que el senador Fuertes era intendente", recordó.
En cuanto al alcance de la obra, Monjo precisó que "se llega al 100 por ciento de la ciudad con cloacas, y es más del 80 por ciento de la población que está conectada. El resultado de esta obra es a largo plazo y hará que no colapse más el sistema".
Obra soñada
En tanto, el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, sostuvo que "son obras que seguramente cambiarán la vida de la gente. Nosotros tenemos problemas muy serios con el agua potable porque tenemos una red que ya es obsoleta con cerca de 70 años".

"Para nosotros es una obra soñada que significará mucho trabajo, pero oportunamente se lo planteé al gobernador como una necesidad para los diamantinos. Asumió el compromiso y hoy es una satisfacción. Agradecerle porque cumplió con su palabra. Tenemos la suerte de tener a un ex intendente que conoce las necesidades de los intendentes. Esto también generará trabajo en la comunidad. Nos cambiará la vida", remarcó tras agradecer "la visión del presidente Alberto Fernández de darle vida al Enohsa que da soluciones a muchas localidades del interior de la Argentina. Muy feliz porque es una obra que la estábamos trabajando y soñando", concluyó.
Convenios
Con la firma de estos convenios, se aprobó el proyecto y el presupuesto para la “Ampliación del Sistema de Desagües Cloacales para la localidad de Villaguay”, por los cuales se prevé una inversión 1.059.149.474 pesos. Asimismo, se autorizó el llamado de la Licitación Pública Nacional Nº 01/2021, para la Contratación de la Obra.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto y el Presupuesto Oficial de la Obra “Ampliación del sistema de Agua Potable de la localidad de Diamante”. La inversión prevista es de 855.044.197,40 pesos, y también se autorizó el llamado de la Licitación Pública Nacional Nº 02/2021, para la Contratación de la Obra.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS