Política Este lunes, junto a Bordet

Trotta en Paraná: "Reafirmamos el compromiso de priorizar la agenda educativa"

Trotta está en Paraná. Junto a Bordet, entendió que "el desafío de una presencialidad cuidada demanda además el diálogo con organizaciones docentes, la discusión paritaria y de las condiciones de trabajo", supo Elonce TV.
"Estamos acá, reafirmando lo que es el compromiso de la provincia de Entre Ríos y del gobierno nacional de priorizar la agenda educativa, de trabajar juntos como lo hemos hecho a través de todo el 2020, y transitar el desafío en particular que tenemos de un regreso seguro a las clases, en todo el territorio argentino", refirió Trotta, supo Elonce TV.

La presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, este lunes en Paraná se da en el marco de la realización de un programa de la cartera nacional que incluye talleres, conversatorios y conciertos. Se trata de Acompañar: Puentes de igualdad.

En ester sentido, Trotta dijo: "Aquí, además, estamos con la iniciativa que está llevando adelante el gobierno de la provincia y el gobierno nacional que es el programa Acompañar, en donde el Estado diga presente con aquellos adolescentes, con aquellos niños y niñas que han tenido menor nivel de vinculación en el 2020 con la escuela", puntualizó Trotta.
Entendió que el 2020 "ha sido un año con el que tenemos que reconocer el esfuerzo de todas las familias de Entre Ríos, de toda la comunidad educativa, de maestros, maestras, pero a pesar de ese esfuerzo sabemos que no tuvimos la capacidad de llegar a todos los hogares, por eso tenemos que fortalecer todo el trabajo de cara a lo que es las actividades de verano y seguir trabajando para ir a buscar a todos los adolescentes para que regresen a la escuela y para acompañar sus trayectorias, y para que definitivamente nuestro país pueda poner la centralidad de sus políticas públicas en una educación de calidad y transformadora. Eso es lo que hemos hablado con el gobernador y con todo su equipo", mencionó el ministro.
"Tenemos que terminar de establecer las estrategias de acompañamiento pedagógico"
Dijo que vienen trabajando en todas las jurisdicciones, que tiene que ver "con el desafío que se vincula al inicio de las clases, con la presencialidad cuidada. Tenemos a todos nuestros estudiantes nominalizados, a aquellos que han tenido menor vínculo con la escuela y tenemos que terminar de establecer lo que tiene que ser cada una de las estrategias de acompañamiento pedagógico". "Hemos sido claros durante el 2020 con todas las jurisdicciones educativas del país, que no hay promoción automática. Este año es tan importante y vital porque no solo tenemos que transitar los aprendizajes que proyectamos en este ciclo lectivo, sino también recuperar aquellos aprendizajes que nos quedaron pendientes a pesar del esfuerzo de docentes, de familias y de estudiantes. Ese es el desafío que tenemos por delante y que también implica que la política, los gobiernos, prioricen la agenda educativa que es lo que estamos haciendo", mencionó.
Las medidas de cuidado "nos permiten ese regreso seguro a las aulas"
Tras aportar que con el gobernador de la provincia y con todo su equipo vienen "trabajando mucho, junto al gobierno nacional", mencionó que "es fundamental una presencialidad cuidada, que logremos poner el desafío que tenemos por delante en cada jurisdicción, según la fecha de inicio del ciclo lectivo: ahí tenemos que ser conscientes que la presencialidad cuidada se relaciona a los protocolos que fueron aprobados por unanimidad el 2 de julio del año pasado, el Estado nacional, 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires y es lo que nos permite proyectar ese regreso a las aulas, maximizando e intensificando la presencialidad, con la mejora en los indicadores epidemiológicos, siempre sosteniendo lo que tiene que ser el distanciamiento físico, las medidas de ventilación, el uso de tapabocas, la higiene, todos aspectos que hemos comprobado a lo largo del 2020 que nos permiten ese regreso seguro a las aulas. Hoy estuvimos trabajando, lo hicimos en la jornada con el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y ahora con el gobernador Bordet. En estas últimas tres semanas hemos recorrido gran parte del territorio argentino para reafirmar este compromiso común que tenemos Estado nacional y las jurisdicciones".
"Creemos que tenemos que volver a las aulas en todo el territorio argentino. Pero en un territorio tan extenso y diverso como el nuestro. Va a tener distintos niveles de intensidad en lo que se refiere a la presencialidad. Por eso para nosotros es tan importante este trabajo mancomunado, que podamos proyectar para que podamos llevar tranquilidad a todas las familias. El desafío de una presencialidad cuidada demanda el diálogo con todas las organizaciones docentes en los distintos puntos del país, la discusión paritaria, la discusión de condiciones de trabajo y por supuesto de ese regreso seguro, que creo que es lo que tenemos que transitar todos juntos" dejó constancia además el ministro nacional.
Este martes habrá reunión de trabajo de Trotta, con Bordet y su equipo
Este martes, en tanto, dijo que mantendrán una reunión "con el Gobernador Bordet para terminar de clarificar la agenda, que no solo es el regreso a la presencialidad, sino también el compromiso de nuestro Gobierno, de Alberto Fernández de priorizar también toda la inversión en infraestructura escolar". En este sentido anticipó que estarán "presentando junto al Gobernador, relacionado con obras de infraestructura para la provincia de Entre Ríos en materia educativa: queremos avanzar de manera importante en lo que debe ser la educación inicial, en educación técnica, cuestión que queremos sea trascendente en nuestra gestión de gobierno".
"Acompañar: Puentes de igualdad"
Es el programa del Ministerio de Educación nacional que se propone "asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno, y potenciar de manera articulada iniciativas de los actores y sectores sociales identificados con el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes y jóvenes", se destacó.


Se realizó este lunes el espacio del "Taller ciencia en casa", una propuesta de experiencias científicas con elementos fáciles de encontrar en cualquier hogar, el Taller de Rap / CEHache Respira, un laboratorio en movimiento que usa la rima como recurso didáctico y rítmico. Hubo también un tráiler de lectura, el Conversatorio Rep y el show de Barbi Recanati.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS