Política Relaciones bilaterales

Alberto Fernández viajará a Chile en su primera visita de Estado

El presidente busca profundizar la relación comercial. Con él irán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a la Argentina el miércoles.
En la que será su primera visita como jefe de Estado, Alberto Fernández viajará este martes a Chile, donde lo recibirá su par Sebastián Piñera con el objetivo de abordar los vínculos bilaterales entre ambas naciones.

Según destacaron fuentes gubernamentales a la agencia NA, Fernández realizará distintas visitas protocolares en su primer día en Santiago de Chile, donde permanecerá hasta su vuelta a Buenos Aires, el próximo miércoles.

La comitiva presidencial estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores), según informaron fuentes oficiales.

Cancillería detalló que también viajarán los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes tienen intereses en distintos proyectos entre ambos países.

El Presidente partirá al país vecino este martes por la mañana y llegará a Chile en horas del mediodía, en tanto el regreso a la Argentina está previsto para "la tarde del miércoles".

El canciller Felipe Solá destacó la visita de Fernández a Chile y sostuvo que la intención es "seguir generando condiciones para mejorar el intercambio comercial" con el país trasandino.

"Tenemos muchas expectativas de la visita de Estado del Presidente Alberto Fernández a Chile y de su encuentro con su par Sebastián Piñera. Viajamos con la intención de seguir generando condiciones para mejorar el intercambio comercial", sostuvo Solá en declaraciones a NA.

Y agregó: "Como sucedió semanas atrás, cuando acordamos con el país hermano modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, ampliando así en unas 10 mil pick ups adicionales al año. Iniciativas como estas son las que buscamos profundizar".

Según indicaron a Noticias Argentinas fuentes del Palacio San Martín, entre los temas de agenda se incluyen: "Convenio de trabajo conjunto en parques nacionales, homologación de licencia de conducir, trabajar para la creación de un contrato de provisión de gas de Argentina a Chile, la apertura del mercado de carne aviar para Argentina en Chile y de carne porcina para Chile en Argentina".

En ese marco, precisaron que Fernández tiene previsto reunirse con su par de Chile, Sebastián Piñera, visitar la Casa de la Moneda, y asistir a la Cámara de Diputados, entre otras actividades.

Además, el Presidente brindará una charla en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mantendrá un encuentro con artistas e intelectuales chilenos, y se reunirá con empresarios del país trasandino.

Fernández realizará su visita de Estado a Chile luego de haber tenido que suspender la que tenía prevista para el pasado 18 de enero, debido a que Piñera debió ser aisladopreventivamente por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo por coronavirus.

El encuentro entre ambos mandatarios se reprogramó una vez finalizada la cuarentena preventiva de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, quienes tuvieron contacto con una persona que trabaja en la casa de ambos y que contrajo el Covid-19.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS