Política Se reunieron con Fernández

Gobernadores del Norte ratificaron la idea de eliminar las PASO de este año

Los gobernadores norteños ratificaron durante la reunión el consenso que existe entre ellos para eliminar las PASO, una iniciativa que ya había sido elevada al Poder Ejecutivo anteriormente y que cuenta con un proyecto de ley en el Congreso
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en La Rioja una reunión con los diez gobernadores del Gran Norte Argentino, quienes le ratificaron su voluntad de eliminar las elecciones PASO de este año a raíz de la crisis sanitaria y económica, aunque la iniciativa también encierra cuestiones políticas.

El encuentro comenzó pasadas las 9:30 en la ciudad de Chilecito, donde el día anterior se realizó la reunión de Gabinete Federal, y participaron los mandatarios provinciales Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).
También participaron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), en representación de Oscar Herrera Ahuad y Gerardo Zamora, respectivamente; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, mientras que el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Los gobernadores norteños ratificaron durante la reunión el consenso que existe entre ellos para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una iniciativa que ya había sido elevada al Poder Ejecutivo anteriormente y que cuenta con un proyecto de ley que ingresó al Congreso, presentado por el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin.
No obstante, la cancelación de las PASO es resistida por gran parte de la oposición y, sobre todo, por el kirchnerismo, que pretende que se lleven a cabo para poder disputarle las Legislaturas a los gobernadores con listas de candidatos propios.

Habiendo PASO, La Cámpora podría pelearles a los gobernadores e intendentes las listas o al menos repetir lo que hicieron en 2019, es decir pedir lugares altos en una lista de consenso, a cambio de no competirles en las primarias.
El Presidente en un primer momento avaló el pedido de los gobernadores, pero tras conocer los reparos del kirchnerismo morigeró su postura y decidió que "en marzo" se definirá la realización o suspensión de las PASO, a la espera de "ver el proceso que tiene la campaña de vacunación" contra el coronavirus.

En la reunión, según fuentes oficiales, los gobernadores además le pidieron a Fernández un precio diferencial para la energía en la región norte, que es actualmente donde ésta tiene mayores costos y donde más se consume.
También pusieron sobre la mesa la necesidad de subsidiar el transporte en la región, cuyos costos también son elevados, mientras que además se discutieron la letra chica de los fondos fiduciarios provinciales y se evaluó una reducción de aportes patronales para nuevos empleos para recuperar 65 mil perdidos y sumar 250 mil.

Por último, se trató el desarrollo de una agenda de infraestructura para el corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico.
Previamente, el presidente Alberto Fernández realizó anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte para la provincia de La Rioja por 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas.

Tras el encuentro con los mandatarios provinciales, el Presidente, Cafiero y De Pedro, visitaron junto al gobernador anfitrión el futuro hospital de Chilecito, que se construye con fondos del FFIR, de la cartera de Interior.
Fernández llegó este martes por la noche a Chilecito, desde San Juan, luego de haber modificado su agenda para visitar esa provincia, afectada por un sismo durante la madrugada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS