Política Lo confirmó el Gobernador

Sismo en San Juan: el Gobierno provincial va a colaborar con familias afectadas

El Gobierno provincial va a "colaborar en todo lo necesario" con familias afectadas por el terremoto, afirmó Sergio Uñac. “El sismo fue de 6.4 pero pareció de mucho más por cómo se movió la tierra”, remarcó el Gobernador.
Tras el fuerte sismo que sacudió San Juan, el gobernador de la provincia cuyana, Sergio Uñac, aseguró hoy que el Estado local va a "colaborar en todo lo necesario" para ayudar a las familias afectadas y pidió "evitar la circulación de información falsa" a través de redes sociales. "En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario", señaló el mandatario provincial poco después del temblor.
Asimismo, el mandatario provincial solicitó ayuda presupuestaria al gobierno nacional para continuar construyendo casas preparadas para sismos: "Solicitamos al gobierno nacional el envío de fondos para continuar con este sistema de construcción de viviendas para eventos sísmicos, que son desastres naturales inevitables. Desde 2005 hasta 2021 seguimos construyendo viviendas preparadas para los sismos y así mitigar estos eventos que seguro seguirán ocurriendo en provincias como San Juan". Uñac además detalló que el sismo pareció más fuerte que la magnitud que se registró: "Fue un evento de 6.4 pero parecía que fue de mucho más por cómo se movía la tierra, duró mucho tiempo. Pedimos mucha unidad, solidaridad. Estamos trabajando codo a codo con los municipios y el gobierno provincial para superar la situación".
En horas del mediodía, el gobernador brindó una declaración a la prensa desde la Casa de Gobierno indicó que se registraron "dos chicos con traumatismos leves y dos mayores con traumatismos de mayor significación, pero todos están superando la situación".
En ese contexto, destacó el "estricto Código edilicio" que establece desde hace más de medio siglo que las construcciones deben ser "sismorresistentes" porque San Juan es una provincia con alta actividad telúrica.
Uñac también anunció que enviará casi 100 millones de pesos a los distritos afectados para asistir a las familias que sufrieron pérdidas materiales y que deben ser ayudadas "de manera inmediata" y celebró que ninguna de las minas operativas se vieron impedidas de continuar con sus labores.
"Tres millones a los ocho distritos con daños menores; seis millones a los ocho con daños leves; y nueve millones de pesos a los tres departamentos con daños importantes", precisó el gobernador cuyano.
Uñac destacó que en el sector minero ni en los diques se registraron anomalías a raíz del evento, pero destacó que en las rutas nacionales 153 y 40 hubo grietas longitudinales en donde "ya vialidad está trabajando". En ese contexto es que pidió "precaución" para circular en todas las rutas nacionales y provinciales de San Juan.
Por último, enumeró los daños sufridos en cada departamento donde en su mayoría fueron irregularidades en viviendas y comercios aunque de manera leve a moderada, enfatizando puntualmente en el departamento de Chimbas donde se quedaron sin agua por la rotura de un caño matriz. "Pedimos disculpas a la gente de Chimbas y esperamos reestablecer el servicio por la noche", aseguró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS