Política En grupos y por semanas

“Todos a las aulas”: Cómo planifican dictado de clases desde marzo en Entre Ríos

Vocales del Consejo General de Educación explicaron a Elonce TV los detalles de la metodología que se implementará para que “todos los alumnos de todos los niveles y modalidades tengan clases presenciales”.
Los Vocales del Consejo General de Educación (CGE) Humberto Javier José y Griselda Di Lello, confirmaron a Elonce TV que “desde marzo vamos por una presencialidad cuidada” en las escuelas entrerriana.

En ese marco, José señaló que “la presencialidad se va ir dando en forma completa en el sistema educativo, lo que es distinto al proceso que se inició en octubre”.

Y continuó: “Lo que estamos previendo para el ciclo 2021 es que todos los alumnos de todos los niveles y modalidades estarán en la presencialidad. Esa es nuestra intención, pero siempre estaremos condicionados por las definiciones que los organismos de salud nos indiquen. Respetaremos los criterios de cuando se puede avanzar y en qué momento retroceder”.

Divididos en grupos y por semanas
El funcionario adelantó que “nuestra intención es trabajar con grupos pequeños de entre 10 y 15 alumnos en cada una de sus divisiones, asistiendo en los horarios que podemos remitir a 2019. Los alumnos en grupos de 10 asistirán a la escuela y su división para cursar el grado, cátedra o nivel que esté cursando”.
Destacó que “al haber grupos más acotados, tendremos una asistencia diaria a las instituciones menor al 50 por ciento de la matrícula. Esto hace que podamos tener mayor control y autonomía sanitaria para desplegar los protocolos que ya están delineados”.

Añadió que “lo importante e innovador será lo metodológico en cuanto a lo pedagógico. Esto amerita que se busquen otras alternativas”.

José explicó que “habrá actividades programadas, porque un grupo estará en la primera semana, otro en la segunda y si la matrícula es muy grande habrá un tercer grupo”.

Reconoció que “en la escuela secundaria, es lo más complejo por la cantidad de docentes. Éstos asistirán en su horario normal. Si no se pueden trasladar deberemos implementar otras instancias”. Finalmente, dio cuenta de que “la virtualidad para nosotros fue una herramienta sumamente importante. En 2021 se buscará programar actividades en las instancias presenciales que serán retomadas en los próximos encuentros”.

“Inicio sano, cuidado y responsable”
Al ser consultada sobre las medidas que se adoptarán si surgen casos de coronavirus en las escuelas, Di Lello recordó que “tenemos en vigencia el protocolo aprobado por el COES donde se explicita claramente las acciones a adoptar si se detecta un caso positivo de Covid en una escuela. Eso ya está trabajado y aceitado. El 12 de febrero, todo el plantel docente deberá presentarse en las escuelas” y allí se hará nuevamente hincapié en esto.

La funcionaria sostuvo que se hizo “una inversión importante con diversos planes” en los establecimientos educativos para “ponerlos en condiciones”. También “se compraron elementos de higiene para poner en funcionamiento el protocolo”.

Por último, resaltó que todo apunta a un “inicio sano, cuidado y responsable” del ciclo lectivo 2021, y aseguró a los padres “el mayor cuidado de sus hijos”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS