Política Enargas

Avanzan en la eliminación de criterios de exclusión sobre la Tarifa Social

Dejarán sin efecto el criterio de exclusión sobre la Tarifa Social para que el grupo familiar que posee un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueda acceder al beneficio.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) -en un trabajo conjunto con la Secretaría de Energía-, solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dejar sin efecto el criterio de exclusión sobre la Tarifa Social para que el grupo familiar que posee un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueda acceder al beneficio.

El pedido del interventor del Enargas, Federico Bernal, pretende revertir la decisión adoptada en julio de 2019 por el exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui, de incorporar criterios de exclusión adicionales a los establecidos en 2016 por el exministro Juan José Aranguren, los que provocaron que 61.000 beneficiarias y beneficiarios fueran excluidos de la Tarifa Social, informó el organismo.

El régimen que implementó el Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social tiene como objetivo brindar ayuda a usuarias y usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que cumplan con los criterios de inclusión definidos en la normativa, a través de una bonificación del 100% del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado.

En la actualidad, si quien posee el CUD es un integrante del grupo familiar pero no es el titular del servicio, el sistema de inscripción lo rechaza por defecto y para poder acceder al beneficio debe realizar un trámite por excepción a través de la Secretaría de Energía.

Como resultado del trabajo entre el Enargas y la Secretaría de Energía se requirió a la Anses eliminar el criterio de exclusión a partir de la próxima liquidación posible para evitar rechazar automáticamente en la inscripción a los potenciales beneficiarios del Régimen.

Como antecedente del pedido, el 26 de octubre el Secretario de Energía, Darío Martínez, requirió a la Anses dejar sin efecto las limitaciones impuestas, respetando sólo los criterios de elegibilidad y exclusión válidamente establecidos en la normativa vigente sobre Tarifa Social.

En esa oportunidad se logró la eliminación del criterio de exclusión por multimedidor y la vigencia del beneficio por un (1) año, sin someter al beneficiario a controles mensuales.

En continuidad con este trabajo, el sábado 5 de diciembre, Martínez solicitó la implementación de los mecanismos o instrumentos necesarios a fin de que el sistema de inscripción valide el otorgamiento del beneficio en forma automática para aquellos grupos familiares en los que uno de sus integrantes posea el Certificado Único de Discapacidad, independientemente de que sea o no el titular del servicio de gas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS