Política Se establecerá en el decreto

Cierre sanitario nocturno: se definirá con escala de indicadores epidemiológicos

El jefe de Gabinete señaló que el Gobierno va a "fijar pautas" para las restricciones pero aclaró que "luego quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales". Los indicadores específicos
Video: Cierre sanitario nocturo: Brindan detalles de las nuevas restricciones
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una conferencia de prensa para dar detalles sobre las restricciones nocturnas por el aumento de contagios del coronavirus. El funcionario nacional estuvo acompañado en Casa Rosada, por el ministro de Turismo, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Cafiero, señaló este mediodía que el Gobierno va a "fijar pautas" para las restricciones, aunque aclaró que "luego quienes deben aplicar las medidas son las autoridades provinciales y locales". El decreto "va a estar publicado" en el transcurso de la tarde de este viernes y "lo que hace es detallar cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", señaló Cafiero.
Cafiero advirtió que "no hay que permitir que sigan avanzando los casos para no saturar el sistema de salud" y que para ello las autoridades deberán contemplar "medidas que restrinjan la circulación o las actividades nocturnas".
Los indicadores
El Gobierno Nacional define, a través del decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación:

1-Razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

2-Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Según se explicó, en función de estos indicadores, "el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales, que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna".

Al mismo tiempo, se definió que "el ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas".
Además, "el ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos, con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras".
Contagios en la nocturnidad
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió este mediodía la nocturnidad "es la situación más común" en que se producen los últimos nuevos contagios de coronavirus.
"Cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad", señaló la funcionaria nacional.
En ese sentido, precisó que el riesgo es porque los encuentros sociales en las noches se producen en "espacios cerrados, sin utilizar tapabocas y si se aumenta el consumo de alcohol, esas medidas (de prevención) se relajan aún más".
Temporada
El ministro de Turismo, Matías Lammens, destacó "la importancia de tener temporada de verano" y que el Gobierno tiene "la voluntad de que continúe", pero advirtió que ello dependerá de "extremar los cuidados".
"Tenemos la voluntad de que (la temporada) continúe hasta marzo, por eso tomamos hoy estas medidas, para no tener que tomar mayores restricciones", señaló el funcionario nacional, al tiempo que agregó: "Extremar las precauciones, de esto va a depender que tengamos temporada de verano".
Comienzo de clases
Al momento de las preguntas, Cafiero remarcó que a partir del nuevo decreto, "si los indicadores de riesgo dieran rojo, allí se tienen que tomar medidas de restricción de circulación o de actividades, que la tienen que tomar los gobernadores".
El jefe de Gabinete se refirió al eventual inicio de las clases y advirtió: "Si queremos entre todos que en marzo se inicien las clases normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy".
"El mundo, y la Argentina no es una excepción, está en un momento bisagra, donde se inicia la campaña de vacunación pero a la vez tenemos que seguir cuidándonos", subrayó el ministro coordinador del Gobierno.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS