Política Sin circulación nocturna

Cierre sanitario nocturno en todo el país: comenzará a regir este fin de semana

Así lo confirmó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Ante el aumento de casos de coronavirus, la medida regirá en todo el país y sería de 23 a 5 de la mañana. Los detalles del decreto que firmará el Presidente.
Ante el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno nacional aplicará desde el viernes 8 de enero una restricción de circulación nocturna, tal como confirmó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en conferencia de prensa.
El Gobierno confirmó hoy que a partir de este viernes comenzará a regir la restricción nocturna para intentar reducir los contagios de coronavirus.
"Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la restricción que se extenderá desde las 23:00 hasta las 5:00.
Durante un acto en el Instituto Malbrán y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el funcionario nacional añadió: "Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación".
"No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos", aclaró el ministro coordinador.
E insistió: "Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral".
La restricción nocturna había sido acordada durante la reunión virtual que encabezó el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, en la que analizaron el incremento de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas.
Temporada turística
"Con respecto a la temporada, lo que queremos es que la temporada continúe y sea de cuidados, atípica, como ha sido el 2020. Queremos que se extremen los cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada, aunque sí hay que modificar cuestiones contractuales y de cuidados personales", aseguró Cafiero en un acto que compartió junto a Ginés González García en el Instituto Malbrán.
El ministro de Salud informó además que en marzo llegarán un millón de vacunas de AstraZeneca y el proveedor local también entregará una "cantidad importante" de dosis. Además, continúan negociaciones abiertas para cerrar la compra de vacunas chinas, que llegarían a fines de enero.
Puntos principales:
1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.

2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24.

3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.

5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

6. Acotar a 10 el número de personas en reuniones.

7. Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS