Política Boletín Oficial

Promulgaron la ley de movilidad jubilatoria: qué dice el decreto

La ley 27.609, que introduce un nuevo índice de actualización para los haberes previsionales, fue promulgada a través del decreto 1/2021. La actualización se hará en los haberes correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre.
Tras el anuncio realizado por Alberto Fernández este domingo a la mañana, el Gobierno promulgó este lunes la nueva ley de movilidad jubilatoria, aprobada por el Congreso el martes pasado.

La ley 27.609, que introduce un nuevo índice de actualización para los haberes previsionales, fue promulgada a través del decreto 1/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La fórmula aprobada por el Congreso prevé que el ajuste se haga en un 50% por la variación de los salarios calculada por el INDEC o por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) evaluada por Seguridad Social, según cuál de estos índices sea el mejor

El otro 50% se proyectará por la variación de los recursos totales por beneficio de la ANSeS.

La nueva fórmula de cálculo de la suba de haberes jubilatorios by Elonce on Scribd

La actualización se hará en los haberes correspondientes a marzo, junio, septiembre y diciembre. Así, la primera actualización según los términos de la nueva ley se hará efectiva a partir del 1 de marzo.

Para el caso del último mes del año la fórmula será un poco más compleja. Se compararán la suba de haberes del cuarto trimestre con la recaudación total interanual de la ANSeS, menos los incrementos de los tres trimestres anteriores.

La normativa faculta al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Economía y a la ANSeS a dictar "las normas aclaratorias y complementarias" necesarias.

Promulgaron la ley de movilidad jubilatoria by Elonce on Scribd

El presidente de la Nación firmó el decreto este domingo a la mañana, en una aparición pública en Chapadmalal.

En la presentación de la campaña "ANSeS Verano", el mandatario aseguró: "Estoy muy contento de que el decreto número uno sea para los jubilados, porque cuando yo asumí en diciembre de 2019 les dije a todos los argentinos que tenía una prioridad, que era prestarles más atención a los más necesitados". Remarcó que, con estos cambios, los jubilados volverán a tener unas "mínimas garantías" y "un grado de previsión" con respecto a los haberes.

También salió al cruce de las críticas: "Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula de la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20% el ingreso real de los jubilados. Y la fórmula que estamos imponiendo en términos reales hizo crecer el 20% de sus ingresos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS