Política Obras e infraestructura

Dirección General de Hidráulica avanzó a buen ritmo obra y proyectos en el 2020

Desde la Dirección General de Hidráulica, se llevó adelante un balance en torno a lo desarrollado a lo largo del año 2020 y se pronunció por las próximas obras a licitar en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.
"Pese a todas las dificultades originadas por la pandemia, se pudo seguir avanzando con un buen ritmo de obras y proyectos, haciendo que este año pueda ser considerado positivo para la Dirección de Hidráulica", indicó Cristian Gietz, director de la repartición, destacando que "todo lo ejecutado en 2020 demandó una inversión superior a los 297 millones de pesos "

Lo evaluado a lo largo del año, que estuvo marcado significativamente por la enfermedad asociada al Covid-19 que asoló al mundo entero, se divide en obras, proyectos, evaluación del recurso hídrico y ordenamiento territorial. "Todo gracias al trabajo mancomunado entre todas las partes. Con un ordenamiento muy claro asociado a los premisas que marca el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Marcelo Richard", agregó Gietz.

Obras


Dentro del Plan de Obras de la Dirección de Hidráulica, se continuó la ejecución de distintos programas. Uno de ellos es el Programa de defensa de poblaciones e infraestructura. Ahí se destaca la Defensa Norte Cantera 25 de Mayo y reparación Defensa Este, en Concepción del Uruguay (departamento Uruguay).

También la defensa contra inundaciones (casco urbano), en Villa Paranacito (departamento Islas), defensa de las cabeceras de los puentes carreteros del FFCC y del balneario sobre el río Gualeguay, localidad de Rosario del Tala, departamento Tala.

En materia de Programa de prevención de inundaciones, hay que remarcar la sistematización Cañada los Tigres, en Federal (departamento Federal), desagües pluviales cuenca calle Ezpeleta, en la ciudad de Victoria (departamento Victoria), sistematización desagües pluviales en la localidad de Hernández en el departamento Nogoyá en su 2º etapa (ampliación en ejecución); como así también obras complementarias cuenca baja arroyo Manzores en la ciudad de Concordia.

En lo que es el programa de obras por administración, ejecutada con equipos propios de la dirección, se subraya lo siguiente. Canalización aº Las toscas (departamento Gualeguay), canalización aº Casafuz en San Salvador, canalización aº El Doctor en San José (Colón), limpieza FFCC-FFCC-Paraná, limpieza arroyos urbanos en San Gustavo, operación obra riego en Villa del Rosario (Federación), destronque y limpieza de arroyos en Villa Paranacito, programa de obras por emergencias, contención y estabilización de barrancas en Santa Elena, como así también el cierre provisorio río Victoria (en el departamento Victoria)

Proyectos

Dentro del Programa de Estudios y Proyectos se completaron en modo Proyecto Ejecutivo los correspondientes a los Desagües Pluviales del Bº San Cayetano en Villa del Rosario, La Criolla, Cuenca La Santiagueña en Paraná, Aº Salto del Paraíso en Villa Libertador San Martín, Av. San Martín en Rosario del Tala, zona este en Federación y se continuó trabajando en la finalización de otros como los que se enumeran a continuación.

Para licitar en el inicio 2021 se ubican los desagües pluviales del Bº San Cayetano en Villa del Rosario, sistema desagües pluviales Cuenca Aº La Santiagueña - Subcuenca Corrientes en Paraná.

A lo largo del nuevo año se licitarán: obras Complementarias Aº Salto del Paraíso (Puiggari), desagües pluviales (La Criolla), desagües pluviales Bº Palomar en Santa Elena, desagües pluviales av. San Martín en Tala, desagües pluviales general Galarza, control inundaciones cuenca alta brazo Aº El Ceibo en Victoria, desagües pluviales zona sur en San Jaime de la Frontera, saneamiento desagües pluviales (2º etapa) en la zona este de Federación, desagües pluviales zona centro en San José de Feliciano, desagües pluviales B° 54 viviendas y Las Flores en Diamante, protección de costa Esc. Nº 17 en paraje La Argentina, Islas; alcantarilla cañada sin nombre, en Laurencena y planes maestros hídricos en Cerrito, Villa Elisa, La Paz y San José.

Evaluación del Recurso Hídrico

Dentro del Programa de Evaluación del Recurso Hídrico se continuó con el monitoreo de las variables hídricas de la Provincia a través de la Red Hidrometeorológica conformada por la Red Pluviométrica (198 pluviómetros) y la Red de Estaciones Automáticas. Con esta información de base se continuó con el desarrollo de los sistemas de información que brindan los datos a la comunidad a través de nuestro sitio WEB: www.hidraulica.gob.ar

Ordenamiento territorial

Dentro del Programa de Ordenamiento Territorial de zonas de riesgo hídrico se continuó con diversas actividades que hacen a la sistematización de las cuencas hidrográficas de nuestra Provincia, tales como el planeamiento y distintos tipos de evaluaciones de uso del suelo en dichas zonas.

Durante el año 2020 se emitieron alrededor de setenta (70) Certificados de No Inundabilidad y diez (10) Certificados de Cruces de Cañerías. Además, se analizaron cinco Proyectos de Loteos, habiéndose otorgado la No Objeción a 3 de ellos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS