Política Contrajo coronavirus

Murió el intelectual e investigador de relaciones internacionales Carlos Escudé

Carlos Escudé, intelectual y especialista en relaciones internacionales, murió este 1º de enero, a los 72 años. Dos meses atrás había fallecido su esposa, la socióloga Mónica La Madrid, y desde entonces el investigador estuvo internado.
Escudé, quien tuvo una extensa formación en la Argentina y en el exterior, plasmó su ideario en numerosas publicaciones, su libro más conocido fue "Realismo Periférico: Bases Teóricas para una Nueva Política Exterior Argentina", y tuvo especial influencia en la década de los '90, durante la cual fue asesor especial del canciller Guido Di Tella y uno de los principales defensores del posicionamiento geopolítico del gobierno de Carlos Menem.

Orador y polemista avezado, siempre sorprendía con su profusa barba y los tradicionales anteojos redondos, nació el 10 de agosto de 1948 en la ciudad de Buenos Aires y culminó sus estudios superiores como sociólogo en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Luego hizo varios posgrados doctorales, entre ellos, los de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) y en el St. Antony's College, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Defensor del alineamiento con Estados Unidos, se lo señaló como el "inventor" de las "relaciones carnales" con la potencia norteamericana, como parte de su principio de que los países periféricos o subdesarrollados no debían enfrentarse con esas naciones centrales, sino preocuparse por establecer vínculos provechosos con ellas.

Pasados los años, sostuvo la misma idea cuando China se erigió definitivamente como una de las potencias mundiales en las últimas décadas, aseverando que, como con Estados Unidos, la Argentina debía estar alineada con el gigante asiático. Ello lo llevó contra todo pronóstico a elogiar algunas de las iniciativas internacionales desarrolladas por el gobierno de Cristina Kirchner.
Tuvo una estrecha relación intelectual y política con el exvicecanciller menemista Andrés Cisneros, con quien desarrollaron la "Historia de las Relaciones Exteriores de la República Argentina", un trabajo que atraviesa lo ocurrido desde las invasiones inglesas hasta el Gobierno de Raúl Alfonsín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS