Política Consejo de Educación

Protestas por actos de colación: "Se habilitan para diciembre o febrero"

"Son los equipos directivos de las escuelas, en conjunto con la departamental, quienes toman la decisión. Ambos meses son las opciones establecidas", indicó a Elonce TV la directora de Educación Secundaria.
Estudiantes de colegios secundarios de Paraná y el área metropolitana, se manifestaron para solicitar que les permitan realizar el acto de colación. Al respecto, la directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, Alejandra Ballestena, indicó a Elonce TV que se comunicó con los manifestantes y les aclaró que "a partir del marco normativo establecido el 17 de noviembre, se habilitan los actos de colación en los meses de diciembre y febrero". No obstante, precisó que "son los equipos directivos de las escuelas, en conjunto con las departamental, quienes toman la decisión. Ambos meses son las opciones que establece la resolución". En cuanto a las recepciones, sostuvo que no se trata de un acto institucional, por lo cual el organismo no interviene sobre las mismas.

Además, acotó que "los actos de colación tienen una serie de pautas. Tal es el caso de que, si son presenciales, deben desarrollarse al aire libre, en el patio de las escuelas, en la calle o se debe solicitar al municipio autorización para realizarla en una plaza. Asimismo, hay cuestiones de protocolo a tener en cuenta, como el barbijo, el alcohol y la cantidad de familiares que pueden asistir".

"Los alumnos y los papás presentaron un petitorio al presidente del Consejo General de Educación para que interceda ante la Departamental de Escuelas de Paraná por las respuestas que han estado obteniendo ante los reclamos que llevaron adelante", manifestó Ballestena sobre la protesta del día de la fecha.

Conclusión de ciclo lectivo
Interrogada sobre la fecha de finalización del ciclo lectivo para los alumnos que concluyen la etapa del Secundario, la funcionaria expresó que "los estudiantes de Sexto Año que se encuentren al día con la propuesta pedagógica, finalizan hoy. Después hay una primera etapa que se lleva hasta el 16 de diciembre. Luego, en febrero, marzo y hasta el 30 de abril, hay etapas de recuperación para aquellos estudiantes que no lograron regularizar este trayecto".

Asimismo, declaró que "la repitencia no está dentro de los marcos que normamos. Está la figura del reingreso, pero es para el estudiante que estuvo desvinculado en 2020".

Finalmente, ratificó que "el próximo año se volverá la presencialidad, pero con la bimodalidad. Habrá agrupamientos que intercambiarán los días de asistencia". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS