Política Declaraciones del Procurador

García: la fuga del condenado en juicio popular "es una vicisitud menor"

Para el Procurador General de Entre Ríos, Jorge García, la fuga de Caminos, "es una vicisitud menor". "Seguramente será encontrado y condenado", indicó a Elonce TV. Hace una semana que el homicida está prófugo.
Permanece prófugo el declarado culpable en el primer juicio por jurado que se realizó en Entre Ríos. Carlos Iván Caminos se fugó después de conocer su veredicto y antes que el Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Pablo Virgala, le comunicara la cuantía del monto de pena por el crimen de Milton Luna, hecho ocurrido el 25 de abril de este año.

Sin embargo, para el Procurador General de Entre Ríos, Jorge García, la fuga de Caminos, "es una vicisitud menor". "Seguramente será encontrado y condenado como ya lo decidió el jurado y tendrá que cumplir la pena", estimó García al agregar que "no es la fuga lo preocupante".

El jefe de los fiscales de la provincia, ante Elonce TV, comentó que "el juicio de jurados, que se aplica a pocos casos, se desarrolló con absoluta normalidad, se trabajó absolutamente tranquilo y el imputado hizo lo que a veces ocurre, tenía su libertad anterior a la condena, como garantía por su situación de inocencia, y se fugó".
Las declaraciones del Procurador fueron en el marco del tratamiento del proyecto para una nueva ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en la provincia. "La preocupación por la situación de las personas privadas de la libertad, derivadas del ejercicio legítimo por el ordenamiento jurídico de la pena a los delitos cometidos, es una finalidad primordial", sentenció García al explicar: "Lo que distingue a un Estado republicano de una horda de venganza, es la calidad de persona; quien es condenado por un delito, así sea el más grave y abominable que haya cometido, sigue teniendo la calidad de persona y los atributos de la dignidad humana".
"Su estancia (en la cárcel) tiene que guarecer la calidad de persona porque integramos un ámbito internacional de Derechos Humanos, en el que Argentina ha sido condenado por los estados de las cárceles, como en los casos de Buenos Aires y Mendoza", indicó el Procurador al resaltar que "es una prioridad absoluta del Estado republicano tener cárceles que cumplan con los objetivos de la Constitución Nacional".

En relación a las críticas de la ciudadanía por la flexibilización de las penas a los condenados por delitos graves, García indicó: "La humana avanza y ya no hay más posibilidades de pena de muerte, ni de encierro perpetuo. Los Tratados Internacionales garantizan el régimen progresivo de la pena, es decir que, cumpliendo adecuadamente los reglamentos, una persona puede gozar de salidas transitorias, y es imposible negarle ese beneficio".
"El sentir popular, que es absolutamente legítimo, no puede guiar la racionalidad gubernativa, porque en algún momento, la pena se cumple y el sujeto ya no debe más al ordenamiento jurídico", apuntó García. "Si no nos atenemos a que su estancia sea lo menos perjudicial posible, lo que saldrá de adentro de esa cárcel, será algo mucho peor de lo que entró", avizoró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS