Política En Diputados

Avanza proyecto sobre una nueva ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad

"Modifica una ley anterior de hace 20 años, cuando en Entre Ríos había 700 privados de la libertad con condena y hoy existen 2.500 internos", dijo a Elonce TV el presidente de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Legislación General de Diputados se reunió el miércoles para trabajar sobre el proyecto de ley de Ejecución de Penas y Medidas de seguridad en la provincia, autoría del presidente de la Cámara, Ángel Giano, y la diputada Carina Ramos.

Al respecto, el titular de la Cámara baja entrerriana explicó a Elonce TV que a la norma "la hemos acordado con el Poder Judicial y con el Ejecutivo. Modifica una ley anterior de hace 20 años, cuando en Entre Ríos había 700 privados de la libertad con condena y hoy existen 2.500 internos en nuestra unidades penitenciarias".

Asimismo, puso de relieve que "avanzamos a una oralidad, audiencias más rápidas, donde se resuelve sobre la salida transitoria de los condenados y cómo la ejecución de penas se va cumpliendo. Se establece como regla la cercanía de las privadas o los privados de la libertad".
El legislador recalcó que "hay que modernizar el sistema hacia uno acusatorio y trabajar con el Patronato de Liberados para la verdadera reinserción en la sociedad. Un juez en Gualeguaychú y uno en Paraná, como existe hoy, resulta escaso. Por eso es necesario crear un nuevo Juzgado de Ejecución de Penas. Proponemos que sea en Concordia para que atienda todo el noreste entrerriano".

El titular de la Cámara de Diputados declaró que "la iniciativa se viene debatiendo hace mucho tiempo. El gobernador nos pidió que elimináramos un montón de cargos que estaban en la ley anterior porque estamos en una emergencia. Algunos, que quedan, entrarán en vigencia cuando termine la ley de emergencia".

Finalmente, resaltó la importancia de que quienes cometieron un delito "puedan reivindicarse" y estimó que "la idea es darle media sanción al proyecto este año. Veremos en qué tiempos el Senado puede darle sanción definitiva, pero acá hay un interés del mismo gobernador para mejorar el servicio de justicia". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS