Política Los detalles de la estrategia de vacunac

Vacunación contra Covid-19 en Entre Ríos: dónde será y cómo convocarán

Bachetti detalló a Elonce TV cómo será la distribución de las vacunas, a quiénes se vacunará primero, cómo se los convocará y dónde se hará. "Es algo inédito que requiere un enorme desafío logístico", sentenció.
El Gobierno nacional anunció ayer que la vacunación contra el coronavirus comenzaría en la primera quincena de enero y, según se informó, el presidente Alberto Fernández ya puso en marcha el Comité de Vacunación, que desplegará un ambicioso plan para inmunizar a la población. "Si bien faltan precisiones en relación al tipo de vacuna y los tiempos", reconoció el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, en comunicación con Elonce TV brindó detalles acerca de la estrategia logística que se implementará en la provincia de Entre Ríos para inmunizar a la población contra la pandémica enfermedad.

"Es algo inédito porque no será una campaña de vacunación igual a las anteriores, sino que requiere un enorme desafío logístico", aseguró Bachetti al dar cuenta que, desde hace un mes, las autoridades sanitarias de la provincia "avanzan con el plan rector, según las indicaciones del ministerio de Salud de Nación".
Logística y distribución
El funcionario provincial comunicó que la vacunación será "masiva y en toda la provincia". Bachetti adelantó que se analizan varias maneras para implementar porque "no será igual en todos los departamentos, debido a las particularidades de cada localidad; no será igual en las ciudades cabeceras que en las localidades más chicas". "Cuando un efector de salud retira vacunas para cumplir con el calendario, lo hace a través de la cámara de vacunas de Paraná con un móvil propio, pero en este caso, la logística será distinta: desde el lugar donde tengamos depositadas las vacunas hacia los efectores de salud", adelantó a Elonce TV el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud.

"El retiro de vacunas no será a demanda, sino que se cumplirán con los criterios establecidos en los grupos de riesgo que se tengan que vacunar", explicó Bachetti al remarcar que "la logística será al revés que las otras campañas de vacunación, desde el ministerio hacia las localidades".
En las escuelas
En la oportunidad, también anticipó que para la vacunación en las ciudades grandes "se evalúa la utilización de instituciones por fuera de los vacunatorios". "La estrategia está encaminada a vacunar en las escuelas, según la recomendación de Nación, en una suerte de día electoral", indicó al respecto.

Y agregó: "Mientras que, en las ciudades más pequeñas, se analiza si los hospitales o centros de salud pueden ordenando la turnera, absorber esa demanda".
A quienes se vacunará primero y cómo se los convocará
Consultado a Bachetti a quiénes se vacunar primero contra el coronavirus, éste reveló que "el objetivo es apuntar a los grupos de riesgo, para minimizar la mortalidad en el año próximo".

"Se compartirán los criterios clínicos para vacunar a personas contra el Covid-19; serán casi los mismos a los que se vacunó contra la gripe", anticipó.

"Hace dos semanas cruzamos datos con los padrones electorales y la información que tiene el ministerio de Salud en relación a la campaña antigripal de los últimos siete años", indicó al asegurar que "la base de datos está bastante completa".

"Vamos a nominalizar a las personas, y éstas previamente tienen que saber dónde y a qué hora les toca vacunarse", explicó Bachetti. "La idea es ordenar a la población, porque no vamos diseñar estrategias que aglutine personas", aclaró.

"Más de 280 mil personas se vacunaron contra la gripe desde 2013, y la gran mayoría de esas personas encuadra para la vacunación contra el coronavirus"

El funcionario destacó que, entre las fortalezas del sistema sanitario entrerriano, "gran parte de la población ya está nominalizada, ya sea porque han pasado por algún efector de la salud pública o porque se han vacunado previamente".

"Junto a la secretaría de Modernización, también cruzamos datos con los últimos listados electorales que nos da el RENAPER, lo cual nos da otro número de personas; además de los programas provinciales, como el Sumar que tiene una gran base nominalizada de pacientes de los efectores públicos de salud; y junto a las obras sociales se busca disponer los listados de los enfermos crónicos", detalló Bachetti al revelar que "toda esa información se volcará a un solo padrón, que nos dará un número real sobre a quiénes tenemos vacunar". "El piso es de 300 mil personas y el techo, de alrededor de 400 mil", explicó. Finalmente, y al aclarar que "la vacunación contra el coronavirus será gratuita en todo el país", el funcionario provincial recordó que "la ley nacional determina que la vacunación es de carácter obligatorio, pero, en este caso en particular, la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria en esta primera etapa".

"Queremos que todo el que se tenga que vacunar, que lo haga, para minimizar los estragos que provocó el coronavirus en el mundo", encomendó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS