Política Tras la revisión desde el Senado

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021

Con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, el oficialismo logró sancionarlo. La ley del Presupuesto prevé un crecimiento del PBI del 5,5%, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.
Sin debate, la Cámara de Diputados aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021 que había sido enviado en revisión desde el Senado.
Con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, el oficialismo finalmente logró sancionar el proyecto que ya había sido aprobado en Diputados semanas atrás, pero con la omisión de de una cantidad planillas anexas complementarias, lo cual motivó su corrección en el Senado.
El error fue enmendado en la cámara de origen y el Gobierno de Alberto Fernández tiene así su primer proyecto de presupuesto en lo que va de su mandato. El interbloque Juntos por el Cambio votó mayoritariamente por la abstención, aunque hubo un grupo de diputados que se expresó por el rechazo.
La sesión comenzó con cruces y críticas de la oposición contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien no está presente en el recinto producto de su aislamiento preventivo luego de haber tomado contacto estrecho con un integrante de la misión del FMI que contrajo coronavirus.
Diputados del Frente de Todos señalaron que las cuestiones de privilegio opositoras contra Massa eran en realidad un ardid para tensionar el clima de una sesión en la cual iba a tratarse un tema, como el del aporte a las grandes fortunas, en el que Juntos por el Cambio mantiene una postura tajante de rechazo.
La sesión, que es presidida por el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO) en reemplazo de Massa (quien participa de forma remota), duraría entre 22 y 24 horas, según estimaron altas fuentes parlamentarias, y tendrá como plato fuerte lo que la oposición denomina "impuesto a las riquezas", el cual se votaría muy avanzada la madrugada del miércoles.

En un efímero debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, explicó que la vuelta del proyecto de Presupuesto a la cámara de origen se debió tan sólo a "un error material" en la "omisión de una cantidad de planillas complementarias, todas ellas con detalle de obras que fueron incorporadas" durante el debate en Diputados.
Y aclaró que esas incorporaciones "no alteran para nada el contenido de lo que hemos tratado".
La ley del Presupuesto prevé para el 2021 un crecimiento del PBI del 5,5%, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.
Video: Sesión especial en Diputados para tratar el aporte a las Grandes Fortunas
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS